Fija IEEH límites de gastos en campañas para ayuntamientos
 
Hace (49) meses
 · 

Fija IEEH límites de gastos en campañas para ayuntamientos. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló los topes de gastos de campaña que los candidatos podrán erogar durante el proceso para renovar autoridades de los 84 ayuntamientos en los comicios del 7 de junio.

Tras la aprobación del acuerdo, Salvador Domingo Franco Asad, integrante del ente, informó que Pachuca es el municipio en el que los postulantes tendrán más recursos disponibles, con 2 millones 401 mil 6.30 pesos, mientras que en Eloxochitlán tendrán el presupuesto menor, con 19 mil 688.

Explicó que la fórmula para definir el tope de gasto de campaña tomó como base el financiamiento que se dio a los partidos hace cuatro años, que fue de 43 millones de pesos. De ese monto se obtiene 40 por ciento, que equivale a alrededor de 17 millones de pesos.

A la cantidad anterior, dijo, se aplica el porcentaje de actualización del Índice de Precios al Consumidor, que es de 1.241, dando como resultado un estimado “en números redondos, de 21 millones de pesos”.

Esa cantidad, añadió, se reparte de manera equitativa en los 18 distritos electorales locales y, para asignar el límite en cada municipio, se realiza una operación aritmética en la que se toma en cuenta el número de habitantes establecido en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ADVERTENCIA

Durante la sesión, Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el IEEH, afirmó que el instituto blanquiazul está recabando pruebas para denunciar a los aspirantes que han estado otorgando dádivas, pues dijo que las sanciones por rebasar el límite de gastos van de la cancelación del registro a la nulidad de la elección

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad