Busca la FGR otro testigo en la imputación a Gerardo Sosa
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) negocia un criterio de oportunidad con una procesada para que se convierta en testigo colaborador en contra de Gerardo Sosa Castelán, acusado de un supuesto lavado de más de 58 millones de pesos.

En una audiencia celebrada el pasado 3 de noviembre, la FGR informó a Gregorio Sa-lazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, que estaba en pláticas con María Cruz Campos Álvarez para concederle dicho beneficio.

En la acusación por escrito, que presentó ante el juez, la FGR pidió imponerle a dicha procesada una condena de 35 años de cárcel y el pago de 17 mil 500 días multa. Para ella, conseguir la inmunidad penal implicaría salir de la cárcel y evitar ese eventual castigo.

Campos Álvarez está internada en el Penal Federal Femenil de Morelos y es una de las tres personas que fueron detenidas y procesadas junto al expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pide FGR 55 años de prisión contra Gerardo Sosa
Busca la FGR otro testigo en la imputación a Gerardo Sosa Foto: Reforma

En caso de conseguir la inmunidad penal, se convertirá en la segunda persona en recibir este beneficio en la indagatoria, ya que desde 2020 Óscar Pacheco Medina, operador financiero de Sosa Castelán, es testigo colaborador.

De acuerdo con la investigación, María Cruz Campos y otra mujer constituyeron en 2011 Contabilidad del Siglo XXI Pachuca SC, empresa que fue usada para triangular recursos en favor de Sosa Castelán, una parte de ellos provenientes de la UAEH.

Por esta investigación, la FGR pidió imponerle a Sosa Castelán una pena de 55 años de cárcel y el pago de 30 mil días multa, aunque desde febrero pasado el exrector está en prisión domiciliaria.

Abel Barajas | Agencia Reforma

La Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo informó que a partir del 14 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños de cinco a 11 años de edad, con el biológico de la farmacéutica Pfizer BioNTech, en 20 municipios de la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad