FGR se contradijo en caso Odebrecht; reconocen inocencia de Lozoya, dice defensa
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) se contradijo en la última audiencia sobre el caso Odebrecht, al asegurar que el contrato de Tula I —considerado como el principal indicio de pagos indebidos presuntamente hechos a Emilio Lozoya como director de Pemex— fue entregado de manera legal. Para la defensa del exfuncionario, esa contradicción es un reconocimiento de que él no es responsable de delitos.

En la audiencia del 13 de marzo, el representante del Ministerio Público de la Federación dijo: “Nosotros nunca hemos dicho que exista alguna ilegalidad, el contrato de Tula I fue entregado de manera legal”. En esa misma audiencia, el juez Gerardo Alarcón dictó auto de apertura al juicio en contra del exdirectivo.

La declaración del representante del MP contradice a la propia carpeta de investigación del caso Odebrecht, en la que se menciona que, “respecto a los contratos relacionados con actos de corrupción”, el principal vínculo se encontró precisamente a raíz del contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, mejor conocido como Tula I.

En respuesta a lo ocurrido en la audiencia del 13 de marzo, Miguel Ontiveros, abogado de la familia Lozoya, aseguró en entrevista que ahora hay un reconocimiento ministerial “franco, directo y expresado ante el juez” sobre que la actuación de Lozoya fue conforme a derecho.

“En suma, no hay responsabilidad, por acción u omisión, que pueda ser atribuida a Emilio Lozoya Austin”, dijo a Animal Político.

Difieren 10 días audiencia de Lozoya por Odebrecht
Foto: Reforma

Durante la audiencia, incluso el propio Lozoya pidió la palabra. “Es la primera vez que escucho que el contrato fue legal, sigo perplejo”, señaló, y recordó que en su momento la FGR citó a funcionarios que afirmaron que Lozoya no participó en las contrataciones con Odebrecht.

Ahora, esos mismos funcionarios y exfuncionarios podrían ser llamados a declarar en favor del exdirectivo en un eventual juicio.

La acusación y el contrato Tula I

En diciembre de 2016, las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Distrito de Nueva York, en EU, por pagar sobornos a funcionarios de diversos países, como México. Destacó la declaración sobre que Odebrecht pagó 6 millones de dólares a “oficiales de alto nivel” de una empresa propiedad del Estado mexicano para verse favorecida en la asignación de un proyecto.

Por esta declaración, la FGR comenzó el 27 de enero de 2017 la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, donde encontró que dentro del periodo de 2010 a 2015 fueron celebrados entre Odebrecht y Pemex cinco contratos de obra pública, tres de los cuales fueron firmados durante la gestión de Lozoya.

El primer contrato, PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, denominado “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales de la Refinería Miguel Hidalgo”, mejor conocido como Tula I, fue firmado por mil 436 millones 398 mil 637.49 pesos, el 15 de febrero de 2014.

A este le siguió el contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, conocido como Salamanca, que fue firmado el 6 de noviembre de 2014 por 84 millones 701 mil 354.52 pesos, y otro más denominado DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-315 o Tula II. Todas estas contrataciones forman parte de la carpeta de investigación de la FGR.

Incluso, la FGR consideró necesario entrevistar al propietario de la empresa Construcciones Industriales Tapia, toda vez que las actuaciones de la fiscalía hallaron que dicha compañía fue subcontratada por Odebrecht para la ejecución del contrato Tula I.

“Contrato que a decir de (…), exfuncionario de Odebrecht, fue el motivo de los pagos indebidos que hicieron a Emilio Ricardo Lozoya Austin durante su gestión como director general de Pemex”, dice la carpeta de investigación del caso.

Así, el 30 de enero y 23 de marzo de 2017, la FGR recibió escritos firmados por Araceli Cortéz Hernández, apoderada legal de Pemex y de Pemex Transformación Industrial, mediante los cuales exhibió copias certificadas del contrato Tula I, así como del dictamen de adjudicación de fecha 28 de enero de 2014.

Días después, el 3 de abril de 2017, la FGR recibió otro escrito de la apoderada legal de Pemex, mediante el cual proporcionó copia certificada del oficio RTASI-22-99-CNO-010, del 18 de febrero de 2014, por el cual Odebrecht solicitó a Pemex Refinación autorización para subcontratar a una persona moral para realizar trabajos relacionados con el contrato Tula I.

También se presentó el documento PXR-SPR-CPMAC-EXT-ROAR-03-2014, del 19 de febrero de 2014, mediante el cual Pemex autorizó el inicio de trabajos de la empresa Construcciones Industriales Tapia. Así fue como iniciaron las indagatorias contra personas relacionadas con dichas contrataciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad