
Martha de la Rosa I Pachuca
José Gustavo Zamudio Jaramillo, presidente del Comité Organizador de la feria La Haciendita, de la localidad Jagüey, en Nopala, negó inseguridad en esa comunidad, pero reconoció que entrarán elementos del Ejército el primero de febrero, para “prever” conflictos.
Explicó que los ilícitos con mayor incidencia son el robo a casa-habitación y de hidrocarburo, por lo que solicitaron apoyo de las fuerzas armadas federales, las policías Estatal y Municipal, así como de lugareños, quienes, dijo, tienen el encargo de mantener la seguridad.
El organizador reconoció que la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene dos vertientes, pues, por un lado, “afecta al país”, pero el huachicoleo “beneficia a familias pobres”, sostuvo. “De lo malo, lo bueno”, aludió.
Jagüey tiene una población de 2 mil 500 habitantes, quienes mantienen viva la celebración patronal a la virgen de San Juan de los Lagos.
“Es lo que la gente espera, una fiesta de pueblo donde se puedan divertir, donde puedan andar a caballo, ver el jaripeo, disfrutar los gallos, el baile”, explicó.
“Es un lugar de lo más tranquilo, desgraciadamente sí ha habido casos en la cuestión de delincuencia, pero es un lugar totalmente seguro, se los garantizamos”, aseveró.