La Fepade investigará irregularidades en elección: IEEH
 
Hace (41) meses
 · 
Fepade investigará irregularidades elección IEEH
Compartir:

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinará dónde estuvo la vulnerabilidad de los paquetes de la elección en Tulancingo, pues los resultados de las mesas de casilla son los que se plasmaron en las actas adjuntas a ellos, que se capturaron en el sistema Preliminares Hidalgo 2020.

Así lo dijo Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en entrevista en el programa A Criterio de…, donde explicó que la recolección de las urnas corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

La funcionaria detalló que el presidente de la mesa directiva de casilla traslada y entrega los paquetes comiciales en la sede del Consejo Municipal, o bien, los capacitadores asistentes acuden por ellos. Asimismo, aseveró que los representantes de los partidos deben realizar el seguimiento a dicho proceso de la elección.

Cuestionada sobre la participación de los portavoces de los institutos políticos en Tulancingo, afirmó no poder responder por ellos ni por el acompañamiento que hicieron al estado de las urnas; sin embargo, agradeció la labor de los representantes ante el organismo electoral local.

Vázquez Benítez agregó que los resultados publicados en el sistema Preliminares Hidalgo 2020 coincidieron con los de los carteles ubicados en las casillas. No obstante, al hacer el cómputo municipal de 36 paquetes, se acreditó una diferencia menor a 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, por lo que se abrieron todos.

Añadió que en ese momento encontraron “irregularidades graves” en 10 urnas, como alteraciones de boletas electorales, por lo que la cifra de votos anulados no coincidía.

Los primeros indicios de modificaciones, dijo, se documentaron y están certificados, por lo que el Consejo Electo-ral Municipal notificará a la Fepade directamente.

Sara Elizondo I Pachuca

El repunte de 5 por ciento de casos de coronavirus (Covid-19) que registra Hidalgo en las últimas semanas equivale a 450 nuevos positivos, incremento que se debe a la movilidad, así como a la realización de las campañas electorales.

Planteó lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, tras su comparecencia ante el Congreso local, en la que señaló que las consecuencias de hacer campañas en pandemia se están reflejando ahora, con contagios e incluso muerte de candidatos electos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad