Feminicidio, solo 17 de 54 muertes violentas en Hidalgo: Seiinac
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

De 54 muertes violentas de mujeres en Hidalgo que hasta el martes documentó Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), 17 se han tipificado como feminicidios, informó Rafael Castelán Martínez, coordinador de vinculación y fortalecimiento de esta organización.

En entrevista, el activista lamentó lo ocurrido con Lorena B., de 21 años, quien el domingo fue reportada como desaparecida en Pachuca y cuyo cadáver, con muestras de violencia, fue hallado en un paraje de Tizayuca.

Castelán Martínez consideró que es urgente un cambio en las políticas públicas: “Son lamentables para nosotros las muertes violentas de mujeres, significan feminicidios y es una forma de visibilizar que existe la violencia de género”, dijo.

Destacó que todas las instituciones realizan esfuerzos para erradicar el delito; sin embargo, pareciera que hay una “simulación” de estos programas de prevención, pues no impactan en las políticas públicas y en la consciencia de la población.

“De los casos de violencia sexual llegan a sentencia un 3 por ciento. Allí falla la credibilidad de los sistemas jurídicos. No hay seriedad ni voluntad política para generar programas que funcionen. Hace falta generar sinergias entre todos los actores: gobiernos, sociedad civil y empresas, pues hemos llegado a un momento en el que todos nos preguntamos ¿qué hacemos?”, agregó.

El activista dijo que Seiinac ha documentado, con base en notas periodísticas, que de 54 muertes violentas solo 17 se han tipificado como feminicidio; es decir, 31 por ciento. La media nacional es 19 por ciento.

Mencionó que trabajan con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para actualizar los protocolos de investigación de feminicidio e incorporar una resolución de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Mariana Lima —cuya muerte ocurrida en 2010 se presumió como suicidio, pero se trató de un asesinato—, con la finalidad de que todos los decesos violentos de mujeres se investiguen como dicho delito.

“Más allá que de una política pública, quienes saquen foto, los peritos, tengan perspectiva de género y que se pueda incrementar los peritajes sociales para investigar el contexto de la víctima, el contexto de violencia”, agregó.

Castelán Martínez puntualizó que desde el año pasado colaboran con la fiscalía estatal, la organización Católicas por el Derecho a Decidir y representantes de la Unión Europea; además, presumió que se tiene un borrador del proyecto.

Adelantó que mañana la organización a la que pertenece hará un pronunciamiento sobre las muertes violentas de mujeres en la entidad.

ACUMULADO

54 muertes violentas de mujeres documentadas por Seiinac desde el 1 de enero hasta el pasado martes, con base en notas periodísticas

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/lorena-fue-reportada-como-desaparecida-tras-salir-de-prime-su-cadaver-fue-hallado-en-tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad