Fayad pedirá revisar convocatoria para el comité de búsqueda
 
Hace (58) meses
 · 

“Habré de verificarlo, no solo su viabilidad, sino voy a revisar la parte técnica y jurídica, porque tenemos que hacerlo bien”, mencionó el mandatario estatal.

Compartir:

Luego de que víctimas y familiares de desaparecidos, así como organizaciones civiles, solicitaron emitir otra convocatoria para la selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), pues consideran que la primera tuvo irregularidades, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pedirá que se revise dicho emplazamiento.

“Habrá que pedirles a las instancias necesarias que revisen el procedimiento, porque la idea es que, si se hace, cumpla con todo lo necesario y, sobre todo, con el aval de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a este asunto.

“Habré de verificarlo, no solo su viabilidad, sino voy a revisar la parte técnica y jurídica, porque tenemos que hacerlo bien”, mencionó el mandatario estatal.

Asimismo, evitó confirmar si consideraba factible realizar de nuevo la convocatoria, pues dijo que primero revisará las bases y después emitirá su opinión.

La semana pasada, víctimas y familiares de desaparecidos, así como organizaciones de derechos humanos, señalaron que el tiempo de la recepción de propuestas fue muy corto, pues las bases de la consulta pública para el nombramiento del comisionado se publicaron el 26 de abril y el límite de entrega fue el 3 de mayo.

Los quejosos dijeron que hubo irregularidades durante el proceso, pues, con base en el decreto para la creación de la comisión —publicado el 11 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)—, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Simón Vargas Aguilar, debió realizar una consulta con los colectivos de víctimas, parientes de desaparecidos, expertos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) especializadas en la materia, la cual no se llevó a cabo.

Además, no fueron convocados a las entrevistas que realizó el órgano técnico de consulta a los tres aspirantes; dos fueron avalados.

GOBIERNO NO PIDIÓ EL RECURSO: BAPTISTA

  • La semana pasada, el presidente de la junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, dio a conocer que la comisión de búsqueda no cuenta con presupuesto para su funcionamiento debido a que la Secretaría de Gobierno no lo había pedido; Fayad Meneses se reunirá con el legislador y con Vargas Aguilar para encontrar la manera de asignarle recurso
  • Además, el mandatario estatal indicó que le pedirá al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, hacer públicas las cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad mediante una página web, donde los familiares de extraviados podrán solicitar la ayuda de las autoridades y revisar la situación de los procesos legales

Giovanny Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/entregan-medalla-fray-bernardino-de-sahagun

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad