Falta voluntad para erradicar la tortura
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

 

En México aún no existe la voluntad de reconocer a las víctimas de la tortura y erradicar esa práctica, señalaron organizaciones internacionales y nacionales.

“En la práctica, sigue habiendo una falta de voluntad y de recursos, que se muestra, de forma particular, en la actitud y prácticas, lentas y obstructivas, de la mayor parte de las instituciones implicadas en la seguridad pública, la procuración y administración de justicia, de terminar con esta práctica”, advirtieron la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Las organizaciones encabezaron una visita virtual de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Tortura de la ONU en 2019.

Helena Solà, consejera de la OMCT para América Latina, señaló que las autoridades mexicanas indicaron que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que presume la erradicación de la tortura en México se han descontextualizado.

“Lo que está claro es que sigue habiendo disonancias, inclusive en la Administración federal. Si bien tenemos declaraciones muy claras en contra de la tortura, tiene que haber instrucciones que vinculen a todos los funcionarios públicos”, apuntó.

“Y esto nos preocupa, y no voy a decir qué autoridades, pero hay una tendencia a decir ‘es que abusan del sistema’, ‘hay víctimas de tortura que mienten’”, aseguró.

En tanto, Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red TDT, advirtió que el panorama de la tortura en México no ha cambiado.

“Ya no se puede dar la excusa de que es culpa del pasado gobierno”, comentó.

 

César Martínez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad