Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate
 
Hace (23) meses
 · 
falta propuestas acusaciones debate
Compartir:

Este jueves, se llevó a cabo el primer debate organizado por la autoridad electoral en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con la presencia de los tres candidatos y la candidata al gobierno de Hidalgo.

Durante casi dos horas, los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal expusieron sus propuestas de gobierno, mientras que en las réplicas y contrarréplicas figuraron las denostaciones y los ataques entre los participantes.

Mediante tres rondas de preguntas y respuestas, así como un mensaje final, José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Xavier Berganza Es-corza, de Movimiento Ciudadano (MC); Alma Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), y Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-Panalh) —en ese orden de participación durante el primer bloque— expusieron sus propuestas en temas de anticorrupción, salud y política y gobierno.

Aunque el acceso fue cerrado al público, afuera del inmueble militantes y simpatizantes de los candidatos echaban porras y aplaudían las intervenciones.

Criterio realizó un minuto a minuto de la confrontación de ideas y propuestas, el cual se desarrolló de la siguiente manera:

PRIMER BLOQUE

Tema: Anticorrupción. Con la pregunta “Históricamente, la corrupción genera un malestar social que ha trascendido y afectado a diferentes administraciones. ¿De ganar las elecciones, qué haría para cambiar con estas malas prácticas?”, comenzaron los siete minutos de la primera intervención de Lima Morales.

El candidato del PVEM evitó la confrontación con el resto de los participantes y presentó propuestas en la materia, entre las que destacó sancionar “de manera severa” a los funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción. Planteó una reforma legislativa para endurecer castigos y sostuvo que promoverá 20 años de cárcel para aquellos que incurran en afectaciones al me-dio ambiente.

El segundo en participar fue el candidato naranja, quien arremetió contra el pasado priista del resto de los tres aspirantes. Además, criticó el proceso de selección de candidato de Morena, del que quedó fuera. Recriminó al candidato de ese partido que, por la forma en que fue electo, no puede hablar de anticorrupción. Propuso que hará auditorías espejo para transparentar el manejo de los recursos públicos, además de que se impondrán multas y la destitución, suspensión e inhabilitación hasta por 20 años a funcionarios que cometan ese delito. Ofreció eliminar el nepotismo en su gabinete.

Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate
Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate

En tanto, la candidata de Va por Hidalgo afirmó que para combatir la corrupción se hará una línea anticorrupción con la gobernadora, además ofreció a los ciudadanos acceso fácil a la información, “que ellos mismos vigilen al gobierno”. Asimismo, anunció que nombrará a una mujer al frente de la Contraloría. También ofreció la creación de jurados populares, transparentar las concesiones para que estas lleguen a las familias, así como la instalación de cámaras en carros de policías para vigilar su actuar.

Para cerrar el primer bloque, el candidato común de Juntos Hacemos Historia afirmó que la corrupción es el “principal mal que merma a la sociedad”. Sostuvo que el sistema anticorrupción en Hidalgo no funciona, por lo que ofreció modificar la ley para hacer de la corrupción un delito grave, así como devolver al pueblo lo que le han robado.

En el espacio de contrarréplicas, tanto Berganza Escorza como Viggiano Austria arremetieron contra Menchaca Salazar, a quien el primero llamó “títere”, mientras que la segunda criticó que este recurra a vuelos privados para trasladarse, además de cuestionar que cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) no combatió la corrupción.

SEGUNDO BLOQUE

Tema: Salud. Con la pregunta “¿Cómo garantizaría el acceso a la salud a personas con enfermedades crónico degenerativas que no se encuentren bajo la cobertura de algún servicio médico gratuito?”, el candidato de MC, Francisco Xavier, comenzó su participación, y reconoció al personal sanitario en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Afirmó que creará comités de evaluación ciudadana para garantizar el abasto material médico y de medicamentos, siendo estos gratuitos. Criticó que el problema de salud es que el dinero se ha ido a la corrupción.

Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate
Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate

En tanto, Viggiano Austria reprochó que Morena ha demostrado no saber gobernar y menos en salud, pues señaló que el gobierno federal centralizó los recursos y una de sus principales crisis ha sido el Covid-19,  por el que 300 mil personas han muerto. Lamentó también la desaparición del Seguro Popular que, aseguró, dejó a 1.6 millones de hidalguenses sin servicio de salud.

Por su parte, Menchaca Salazar criticó que el sector salud se ha ocupado como “caja chica”. Señaló que el recurso de salud solo ha enriquecido a unos cuantos por “intereses particulares y mezquinos”. Ofreció espacios dignos para personal médico de los centros de salud.

Para cerrar la segunda ronda, Lima Morales consideró que lo más importante es que los recursos se apliquen de manera adecuada en la atención de enfermedades crónico degenerativas. Afirmó que el sector salud está en crisis, por la corrupción. En su intervención mostró un vaso de agua que, afirmó, proviene de la presa Endhó y retó a los demás candidatos a tomársela.

TERCER BLOQUE

Tema: Política y gobierno. Con la pregunta “¿Cuáles deben ser las aptitudes y capacidades de las personas que le acompañarían en su gestión?”, Viggiano Austria abrió la tercera y última ronda. La candidata de Va por Hidalgo garantizó que su gabinete se integrará con gente capaz sin importar partido, ni banderas, sino con la prioridad de servir a la gente. Planteó que los directores de área podrán ser secretarios de estado, al personal de gobierno se le capacitará y dará acceso a espacios de trabajo digno. Destacó que Hidalgo también es México, por lo que buscará que tenga el lugar que se merece y no siga siendo el “patio trasero” de Ciudad de México.

En tanto, el candidato del Partido Verde exhortó a sus contrincantes a firmar un decálogo por el medio ambiente, a fin de crear el sistema estatal ambiental.

A su vez, Berganza Escorza reiteró que la actual sede del palacio de gobierno será demolida y en su lugar se construirá la ciudad administrativa para que los ciudadanos sean atendidos como merecen.

Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate
Ante falta de propuestas, acusaciones en el debate

Menchaca Salazar planteó que su gobierno será austero y en la casa de gobierno se brindará atención a mujeres, niños y niñas. Además, ante los señalamientos de sus adversarios, aseguró que se deben a que las encuestas lo favorecen, pero es “inmune”, pues tiene años de trabajo y prestigio.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad