fbpx
CoronavirusHidalgoNoticias

Falta por vacunar a 6,912 trabajadores del sector privado en Hidalgo

Hidalgo es una de las 10 entidades con más defunciones acumuladas por coronavirus en personal de salud


A casi tres meses de haber comenzado la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Hidalgo a personal de la salud, están pendientes de recibir el biológico 6 mil 912 trabajadores sanitarios que se desempeñan en el sector privado.

De acuerdo con la presidenta del Colegio Médico Hidalguense (CMH), Georgina Zapata Menchaca, el ámbito particular incluye consultorios, farmacias y clínicas, establecimientos que, al igual que hospitales públicos, se encuentran en riesgo por el SARS-CoV-2, ya que en muchas ocasiones son la primera opción de atención de personas contagiadas por el virus.

“En una gran mayoría, las personas primero van al sector privado; es decir, los médicos privados están viendo a pacientes con Covid-19, que tal vez no han requerido hospitalización, pero los están tratando. El paciente no va al hospital, por miedo a la muerte, y va a los consultorios privados”, afirmó.

Asimismo, explicó que, con base en datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Hidalgo es una de las 10 entidades con más defunciones acumuladas por coronavirus en personal de salud, pues concentran 74 por ciento de los decesos totales del sector.

Reportan mil 539 muertes más Covid México
Foto: Reforma

Aunque dijo no contar con la cifra actual, lamentó que al menos cien profesionales adheridos al CMH han perdido la vida por el SARS-CoV-2: “Buscamos que nos escuche el Estado, porque es importante que cien por ciento del personal de salud sea vacunado”.

La dirigente médica afirmó que el organismo pretende que las instancias correspondientes tomen acciones y asignen las dosis del antígeno requeridas para la inoculación pendiente. “Es un tema de seguridad nacional y, por ende, para la salud de la población”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el total de trabajadores sanitarios, entre instituciones públicas y privadas, es de 33 mil 78, de los cuales están pendientes de vacunar 14 mil 717.

Durante las últimas dos semanas, trabajadores sanitarios de Huejutla, Tepeji del Río, Actopan y Pachuca manifestaron que laboran bajo protesta, debido a que no han recibido el esquema completo de la vacuna anticovid.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses solicitó este jueves, en una reunión entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), concluir la inmunización para todo el personal de salud que labora tanto en el sector público como en el privado.

El mandatario estatal consideró que en México se deben de implementar las mejores prácticas internacionales, como la aplicación de la vacuna CanSino a la población económicamente activa, grupo que por su naturaleza tiene una mayor incidencia de contagio.

SON AL MENOS 2500 MÉDICOS PARTICULARES

De 6 mil 912 trabajadores de salud del sector privado que no han recibido vacuna contra Covid-19, 2 mil 532 son médicos

Además, mil 217 son enfermeras, mil 106 profesionales de la salud oral, 490 asistentes médicos, 288 laboratoristas, 170 técnicos radiólogos, 105 inhaloterapistas, 82 camilleros y 18 trabajadores de ambulancias, entre otros

En total, son 14 mil 538 trabajadores que no han sido inmunizados, de acuerdo con un censo hecho por el CMH, de los cuales 6 mil 912 son del sector privado

La aplicación de la vacuna a personal médico en el estado comenzó el 13 de enero pasado

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar Antígeno, “garantizado” en toda la entidad: Bienestar

Noticias relacionadas

Back to top button