Falta interés para crear una segunda comisión: diputada
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

A 49 días de que el gobernador Omar Fayad Meneses regresó las reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo con la finalidad de que se modificaran para contemplar la resolución 852/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas criticó que la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local no ha constituido la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que debe hacer correcciones según lo observado por el Ejecutivo estatal.

“Llevamos de esto más de un mes y no se le ha dado la importancia ni la celeridad (debidas)”, criticó la secretaria de la primera Comisión de Legislación y Pun-tos Constitucionales.

El 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría modificar los artículos 416 y 417 de dicha norma para que las parejas elijan el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos; en caso de no haber acuerdo, el oficial del Estado Familiar lo decidirá con un sorteo.

No obstante, el 13 de mayo, el mandatario estatal regresó la reforma con observaciones, por lo que pidió contemplar la resolución 852/2017 de la SCJN que determinó que en Aguascalientes una pareja homoparental pudiera registrar a un menor con el orden de apellidos de manera indistinta, situación no considerada en las reformas del 25 de abril.

El 29 de mayo, la primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se declaró incompetente para resolver las correcciones, por lo que solicitó a la Junta de Gobierno crear una segunda instancia homóloga y homónima, lo que no ha ocurrido.

Luna Islas lamentó que, a un mes de la determinación que tomó la comisión, el órgano de gobierno del Congreso local no ha abordado el tema, por lo que, dijo, se ha retrasado el derecho de las parejas a decidir libremente el orden de registro de los apellidos de sus hijos.

“No es un tema que voy a dejar de hacer evidente, es un pendiente del Congreso a resolver; no es un tema la comisión ni de Claudia, es de este Congreso”, señaló.

EXHORTO

La diputada del PAN añadió que, de persistir la demora en la creación de la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para atender las reformas a la Ley para la Familia estatal, subirá un exhorto para solicitar la formación del ente

“Es un tema que cae en la equidad, para que puedan decidir las parejas libremente el orden de prelación de los apellidos de sus hijos”, señaló

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad