Falta de transparencia es problema técnico: Huautla- Criterio Hidalgo

Falta de transparencia es problema técnico: Huautla

Martha Hernández Velasco, alcaldesa de Huautla, refirió que el programa informático que utiliza la presidencia municipal para subir los datos a su página web presentó fallas: “No es que no se haya querido dar la información, sino que se tuvo problemas con el programa”.

Esto, luego de que en enero, por incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, Huautla, Cuautepec y Agua Blanca fueron amonestados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) por no publicar todas sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Hernández Velasco aseguró que Huautla “siempre se ha caracterizado por rendir cuentas claras” y aseveró que así será hasta que concluya su administración.

Agregó que el gobierno del estado podría apoyar a los ayuntamientos a atender el problema de transparencia, por lo que mencionó que se analiza la posibilidad de que les brinden el mismo programa con el que trabaja el Ejecutivo estatal.

“El gobernador está preocupado porque se transparenten las cosas y no tener ese tipo de detalles”, sostuvo.

Sobre la pretensión del Itaih de imponer multas económicas a los sujetos obligados que reincidan en no tener sus portales actualizados, la alcaldesa celebró la determinación: “Eso será para bien; yo creo que todo debe transparentarse”; no obstante, expresó que las anomalías deben marcarse antes de determinar una sanción.

AMONESTA ITAIH A 36 MUNICIPIOS

En 2019, el Itaih realizó amonestaciones públicas a 36 ayuntamientos de la entidad por incumplir con la Ley de Transparencia al no publicar la totalidad de sus obligaciones en sus portales; dicha disposición fue difundida en el POEH el 4 de mayo de 2016, con el objetivo de que todo ente que reciba recursos públicos transparente su aplicación

Adela Garmez | Pachuca

Te puede interesar:

Sancionó Ejecutivo de Hidalgo a 28 funcionarios públicos

Sancionó Ejecutivo de Hidalgo a 28 funcionarios públicos

Desde amonestaciones públicas o privadas hasta la inhabilitación en el servicio por entre uno y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget