Falta de agua preocupa a pobladores de Pachuca
 
Hace (23) meses
 · 

El recibo de agua ya no podrá ser cobrado en Oxxos de Pachuca

Compartir:

Habitantes de varias colonias de Pachuca que sufren escasez de agua afirmaron estar preocupados por no contar con el suministro habitual del líquido ante la amenaza de la hepatitis infantil aguda, padecimiento por el que ya se registró el fallecimiento de un menor de edad hidalguense.

“Claro que preocupa, porque el agua es indispensable para el aseo personal y de nuestras cosas; entonces, yo creo que al no tenerla regularmente puede crearse un problema muy grande de salud con esa enfermedad en los niños”, aseveró Belén Mayorga, residente de Ampliación Santa Julia.

Esto, luego de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmara el miércoles que un menor de tres años, originario de Tulancingo, falleció en el hospital La Raza, de la Ciudad de México, derivado de hepatitis aguda de origen desconocido, la primera defunción a nivel nacional por dicha enfermedad, además de que hay al menos otros tres casos sospechosos en el estado.

Falta de agua preocupa a pobladores de Pachuca
Falta de agua preocupa a pobladores de Pachuca

Dentro de las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad, las autoridades enlistan desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos constantemente; sin embargo, por lo menos 27 colonias de Pachuca no reciben el líquido con regularidad, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) las abastece con pipas.

“En mi casa hay niños chicos y la verdad sí te pone en alerta esto, tampoco es como para entrar en pánico, pero sí para cuidar más la higiene. El problema es que acá casi no cae agua y eso complica las cosas”, aseveró Daniel García Gordillo, habitante de Campestre Villas del Álamo.

Testimonios similares fueron referidos por un residente de la colonia Aquiles Serdán y una pobladora de Paseo de las Reinas, quien también considero que “la pandemia (de Covid-19) no ha terminado y el agua es necesaria para la prevención”.

Ayer, habitantes de la colonia Ciudad de los Niños amagaron con cerrar la avenida Universidad para exigir la regularización del servicio de agua potable, puesto que, acusaron, desde hace cinco semanas carecen del líquido.

No obstante, fueron atendidos por funcionarios del gobierno y la Caasim, quienes les informaron que a partir de hoy recibirían el recurso por medio de pipas, mientras que desde el lunes regularizarían el abasto por tubería mediante tandeo, por lo que el bloqueo fue cancelado.

ALERTA DE LA OMS

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de Reino Unido; desde entonces se han contabilizado más de 420 contagios en el mundo

De acuerdo con la SSH, los síntomas del padecimiento son coloración amarilla de la piel y los ojos, dolor abdominal, diarrea o vómito, orina oscura y materia fecal color claro

El miércoles pasado, la dependencia confirmó que un menor de tres años, originario de Tulancingo, falleció en el hospital La Raza de la Ciudad de México derivado de hepatitis aguda

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad