Falta a Santa Lucía título de concesión
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

De cumplirse los tiempos previstos para arrancar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en junio, no contará con un título de concesión, requisito indispensable para iniciar cualquier obra, con lo que se incurriría en un incumplimiento legal, según expertos.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en junio de este año arrancará la construcción del aeropuerto, pero en febrero no se había definido si el título de concesión lo tendría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a cargo de la construcción del proyecto.

Otro de los requisitos para contar con el título, el estudio de aeronavegabilidad y de operaciones simultáneas con el AICM que realiza la empresa Navblue, estará terminado dentro de seis meses.

La ley de aeropuertos y su reglamento exponen claramente que para que se pueda construir un aeropuerto, es necesario tener dicho título y, hasta ahora, se desconoce su existencia, advirtieron expertos.

Grupo Reformaa pidió a la SCT que confirmara si ya fue solicitado el título de concesión o en qué estatus está este trámite, pero la dependencia declinó emitir comentarios al respecto.

De acuerdo con lo que establece la ley, la dependencia que opere el aeropuerto deberá crear una sociedad anónima mercantil, como en el caso del AICM, explicó Enrique Moreno, exdirector adjunto técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y quien participó en la tramitación del título del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El artículo 9 del reglamento de la Ley de Aeropuertos expone que también es necesario presentar el estudio de viabilidad técnica, que incluye, entre otras cosas, un análisis del espacio aéreo que determine la factibilidad de los procedimientos de llegada y salida de las aeronaves que contenga también la información de obstrucciones.

A esto se suma un estudio en materia de impacto ambiental y la constancia de no afectación de desarrollo urbano expedida por las autoridades locales.

“La regla es que no debes poner tabique de construcción mientras no tengas concesión.

“Desde luego que lo político rompe lo jurídico y, eso sí, puede empezarse el trámite del título y le van agregando todo lo que se pide, pero no puede entrar en operación si no tiene concesión, ni empezar a construirse”, dijo Moreno.

En el caso de la obtención del título de concesión para el cancelado aeropuerto en Texcoco, este proceso tardó cerca de un año, aunque ya existían estudios preliminares, recordó.

Azucena Vásquez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad