Falló Congreso en representar al sector indígena: Copca Becerra
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

La representación de los pueblos originarios no fue garantizada durante el proceso de designación de los concejos interinos, afirmó Arturo Copca Becerra, activista de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social.

“No hubo un ejercicio efectivo para garantizar los espacios de las comunidades indígenas. El Congreso tuvo la oportunidad de ser un ente organizado y llegar a acuerdos para todos los hidalguenses, pero se vieron como todo lo contrario”, señaló en entrevista con Criterio.

Asimismo, Copca Becerra estimó que durante la designación de los entes administrativos faltó que se hicieran públicos los criterios de elección, además de que se debieron realizar con anticipación: “Fueron nombramientos exprés, es ridículo y hasta una burla para todo el estado cómo se desarrolló este proceso. Estaban designando concejos un día antes de que entraran, no hubo convocatoria, por lo que no hubo transparencia”.

De acuerdo con el activista, durante el nombramiento de los 84 organismos “salió a relucir que hacen las mismas prácticas de siempre: el compadrazgo, las amistades y los dedazos”.

Debido a que las elecciones municipales, programadas para el 7 de junio pasado, se pospusieron por la pandemia de Covid-19, el Poder Legislativo —con base en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y en la Constitución estatal— tuvo que designar los concejos.

Aunque la ley no prevé un tiempo límite, el 4 de septiembre, un día antes de la entrega de poderes de los alcaldes que estaban en el cargo desde 2016, el Congreso avaló los dictámenes durante una sesión que prolongó hasta la madrugada del sábado e incluso dejó, por horas, 12 ayuntamientos sin autoridades, pues no había consenso entre los legisladores.

ESTARÁN CIEN DÍAS AL MANDO DE MUNICIPIOS

Los concejos concluirán su periodo al frente de las presidencias municipales el 14 de diciembre, ya que un día después tomarán posesión los alcaldes electos en la jornada electoral del 18 de octubre

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad