Fallece la Loba por coronavirus en Toluca
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La exdirigente priista María Guadalupe Buendía Torres, conocida como la Loba de Chimalhuacán, falleció la madrugada del domingo a causa de Covid-19.

La Secretaría de Seguridad estatal informó ayer que la reclusa del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez fue internada en un hospital privado de Toluca el pasado 15 de mayo, tras presentar síntomas de distintos padecimientos clínicos, entre ellos fiebre y tos.

Este caso, afirmó la dependencia, no representó riesgo sanitario para las otras presas, debido a que Buendía Torres fue aislada del resto de  la población del penal.

El hospital donde fue atendida confirmó que la mujer, quien lideró en los 90 la invasión de predios a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), dio positivo a SARS-CoV-2, además de que se le detectó una preexistencia de diabetes tipo B.

“Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy (ayer), Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida”, precisó la secretaría en un comunicado.
De acuerdo con la autoridad penitenciaria, las actividades del Cereso continúan de manera normal, con las medidas de prevención que se aplican desde marzo pasado para evitar la propagación de la pandemia entre personas privadas de  la libertad.

En días pasados la SS negó que hubiera casos por Covid-19 en el penal de Santiaguito, como es conocido el centro penitenciario.

En junio de 2002, Buendía Torres fue sentenciada a 492 años, 11 meses y 4 días de cárcel, y una multa de 9 mil 842 días de salarios mínimos por homicidio calificado, lesiones, daño en bienes y ocupación ilegal de un edificio destinado al servicio público. La exlideresa fue juzgada por los hechos violentos del 18 de agosto de 2000.

En aquel año, el PRI llevó a Jesús Tolentino Román, dirigente de Antorcha Popular, a la candidatura por Chimalhuacán, pero Buendía se opuso y movilizó a sus partidarios hasta el Palacio Municipal para evitar la toma de protesta.

El enfrentamiento dejó 10 personas muertas y decenas de heridos de bala.

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad