Fallece Helvia Martínez, modelo de la ‘Diana Cazadora’
 
Hace (25) meses
 · 
Fallece Helvia Martínez, modelo de la 'Diana Cazadora'
Compartir:

Helvia Martínez Verdayes, modelo para la escultura de la Diana Cazadora que se encuentra en la plaza de Ixmiquilpan y en la Glorieta de Paseo de la Reforma, falleció este día a los 100 años, según reportaron familiares y amigos.

La incógnita de quién había posado para la icónica escultura de Juan Fernando Olaguíbel se mantuvo desde 1942, año de su inauguración, hasta 1992, cuando Martínez Verdayes contó su historia en el libro ‘El secreto de la Diana Cazadora’.

Antes de ello, se especulaba que la actriz Ana Luisa Peluffo, o la galerista María Asúnsolo, podrían haber sido las modelos para la obra, hasta que, a través de su libro, Martínez Verdayes presentó su testimonio y evidencia fotográfica del proceso de creación de la escultura, originalmente llamada ‘La flechadora de las estrellas del norte’.

Según relata en sus memorias, durante la década del 40 ella trabajó como secretaria de Efraín Buenrostro, director de Pemex, en el mismo edificio donde laboraba el arquitecto Vicente Mendiola, quien diseñó la fuente donde ahora se encuentra la Diana y la invitó a modelar para la escultura.

Martínez Verdayes posó a los 16 años para la escultura de la Diana y, 10 años después, para ser la imagen de la Patria en la Fuente de Petróleos, también sobre Paseo de la Reforma y de la autoría de Olaguíbel.

En junio de 2016, la modelo recibió el galardón “Alas de la Ciudad”, en reconocimiento por ser la imagen de uno de los emblemas de la Ciudad.

Fue esposa de Jorge Díaz Serrano, director de Pemex de 1976 a 1981.

Carlos De Jesus Molina Tagle
Agencia Reforma

Presentan Diana Cazadora, Diosa de la Caza y del Bosque, del periodista Alfonso Fernández de Córdova, en el que se da la historia de quien sirvió como modelo del monumento que se volvió emblemático para el país.

Dentro de las actividades del tercer Festival Internacional de las Culturas Indígenas (FICI), en Ixmiquilpan, fue la presentación del libro, en el que se asegura que Helvia Martínez Verdayes fue la modelo de la escultura.
Fue a través de un panel que artistas y promotores culturales desarrollaron la exposición, además de que el investigador interactuó con el público.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad