Fallece el destacado escritor Sergio Pitol; te recomendamos parte de su obra

El laureado escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo.

Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, confirmó a Notimex que el autor de obras como “El desfile del amor” (1984), “Domar a la divina garza” (1988) y “La vida conyugal” (1991), falleció en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.

Comentó que los restos del autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El pasado 4 de marzo el INBA realizó un pequeño homenaje a Sergio Pitol por sus 85 años de vida, con una mesa en la que participaron Jezreel Salazar y Vicente Alfonso.

Debido a su enfermedad diagnosticada desde 2009, afasia primaria progresiva, la cual poco a poco le dificultó hablar y expresarse, Pitol abandonó la escena pública.

Sergio Pitol estudio Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

De sus volúmenes de cuentos destaca “Nocturno de Bujara” (1982), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

 

*El desfile del amor
Este libro publicado en 1984 confirmó a Sergio Pitol como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. Tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado, cuando él tenía diez años, y la narración –que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la intelligentzia instalada, así como sus más extravagantes derivaciones– permite a Sergio Pitol no sólo pintar una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad.

 

*El mago de Viena
Publicado en 2005, Pitol deja entrever la intensa relación que ha vivido con su escritura, el descubrimiento de una forma, la creación que oscila entre la aventura y el orden, el instinto y la matemática. Su relación con la literatura ha sido visceral, excesiva y aun salvaje: Uno, me aventuro a decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha conocido, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas.

 

*El tañido de la flauta
En esta obra, Pitol explora las relaciones del arte y la vida en la zona límite donde anida losproyectos malogrados y las pasiones inútiles.

 

*Domar a la divina garza
Publicado en 1988 narra unos cuantos episodios del oscuro combate trabado entre la imprevisible Marietta Karapetiz y el estulto licenciado Dante C. de la Estrella, forman el cuerpo central de este insólito y regocijante relato. Esta rocambolesca novela se lee, entre inesperadas carcajadas, de un tirón.

 

*El arte de la fuga
Este libro, publicado en 1996, está compuesto por ensayos, crónicas, relatos, diarios y memorias. Pitol viaje a través de lecturas de Antonio Tabucchi a la familia Burrón a Faulkner a Thomas Mann, de ciudades, de películas, de cuadros y grabados, de recuerdos dolorosos, de hipnosis y de sueños, el arte de la fuga alía densidad cultural y vigor autobiográfico (mi relación con la literatura, que ha sido visceral, excesiva y aun salvaje) que se integran en un paisaje, clásico, desolado, irónico, paródico, animadísimo.

Te puede interesar:

Descarrila tren en Ecatepec; no hay lesionados

Descarrila tren en Ecatepec; no hay lesionados

Un tren descarriló esta mañana en la Colonia La Purísima Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget