Fallan partidos en postura de género, señalan activistas
 
Hace (68) meses
 · 
PRD, PT y PVEM, con menos del tres por ciento de los votos
Compartir:

Aunque durante el proceso electoral 2017-2018 hubo participación de mujeres, aún hay pendientes, como la falta de respeto hacia las candidatas y la escasez de información entre aspirantes a cargos públicos en temas de género para atender las problemáticas en el Congreso, estimó la directora de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés.

La activista refirió que, en mayo, tras un diplomado en derechos humanos, la organización presentó una agenda en la que hubo propuestas para los candidatos; no obstante, solo los aspirantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal) externaron su interés.

Posteriormente, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), la Fundación Herrera Cabañas y Colectiva de Mujeres contra la Violencia, se creó otro breviario para solicitar a los institutos políticos que publicaran una postura de género; a esto se sumaron Morena, la coalición Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD) y Panal, refirió Avilés.

“La mayoría que participaba eran mujeres. Ninguno de los partidos tenía una agenda de género e infancia. Abordaban el tema de manera general, pero falta capacitación en los temas, recursos”, consideró.

Según la activista, quienes llegan a un cargo público no siempre toman en serio la postura de género, que contempla casos de economía, homicidios y violencia sexual, entre otros.

Aseveró que muchas candidatas sufrieron violencia política, por lo que consideró que se requiere fortalecer a las mujeres en los cargos públicos “para alcanzar el nivel que responda a las necesidades que tenemos las mujeres, y cobijo de partidos para prevenir ese tipo de agresiones”.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad