Factible, cambiar día de elecciones en Hidalgo: INE
Foto: Juan Carlos Villegas

Factible, cambiar día de elecciones en Hidalgo: Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón admitió que, debido al escenario epidemiológico actual, están ante una decisión histórica, pues es posible que tengan que retrasar las elecciones en Hidalgo y Coahuila debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.

“¿Estamos en condiciones de hacer la elección? Francamente, las cifras (de casos y decesos) nos hacen pensar que pueda ser factible que, por primera vez en la historia, se llegue a la determinación de no celebrar una elección en fecha prevista”, advirtió.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que, si el país ingresa a la fase 3 de contingencia, sería irresponsable llevar a cabo campañas comiciales.

Además, consideró que los partidos participantes deben llegar a un consenso “sin mezquindades”, pues indicó que la resolución no se emitirá con el fin de beneficiar a algún instituto.

“Será una determinación de Estado que deberá tomar este consejo en los días por venir con otras autoridades”, externó.

Esto, luego de que el Consejo General del INE difiriera la determinación de cambiar la fecha de las elecciones hasta contar con todos los balances del
sector salud.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el presidente del organismo público autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, argumentó que es necesario tener todos los elementos que puedan aportar las autoridades en la materia, incluidos los gobiernos de ambas entidades.

“La decisión tiene que tomarse en el momento preciso: si se toma antes, puede provocar un problema político; si se toma después, puede provocar un problema sanitario”, dijo.

El representante de Morena, Carlos Humberto Suárez Garza, pidió formalmente el cambio de fecha; el portavoz de Movimiento Ciudadano, Juan Castro Rendón, propuso que las elecciones se realicen el último domingo de junio.

PANORAMA

Tras una reunión con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el funcionario federal reconoció que difícilmente podrían llevarse a cabo de manera adecuada el registro de candidatos (del 3 al 8 de abril) en Hidalgo así como las campañas (del 23 de abril al 3 de junio), pues es cuando las autoridades de salud están contemplando que ocurra el periodo en el que el principal objetivo será el aplanamiento de la curva de crecimiento de contagios de la epidemia de Covid-19

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Portavoces de 3 partidos piden diferir los comicios

Te puede interesar:

Coronavirus mentira gobiernos Bosé

Coronavirus, la gran mentira de los gobiernos, acusa Bosé

Miguel Bosé compartió en su cuenta oficial de Twitter un video supuestamente grabado en Ginebra, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget