Facilitan en México secreto financiero
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como a legislaciones de otras naciones.

De una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, el país obtuvo 52.7, revela el informe El Estado de la Justicia Fiscal: 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19, realizado por la Red por la Justifica Fiscal y cuatro organizaciones globales.

En primer lugar se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.8. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.

El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide la ocultación de las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.

“El secreto financiero no solo permite que las personas blanqueen dinero y eludan sus responsabilidades fiscales, sino que mantiene a los cárteles de la droga financiables, la trata de personas rentable y la financiación del terrorismo viable”, explica el documento.

De acuerdo con Guillermo Ruiz, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el índice contempla la transparencia fiscal y México alcanza esta puntuación en buena medida por el nivel de corrupción que padece.

Además, en el país existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que no lo ayuda en este índice porque permite la creación de estas figuras sin acudir ante notarios y mover grandes cantidades de dinero.
“Fiscalmente puedes tener tu empresa de un día para otro y si fuéramos personas muy malas que nos dedicáramos a lavar o esconder fortunas, lo multiplicamos por amigos, vecinos y sacamos miles de éstas con cuentas bancarias que podemos estar estructurando dinero. A eso se refiere un poco este indicador, que este país puede ayudar a favorecer el ocultamiento”, describió.

Agregó que pese al buen régimen preventivo, las sanciones en el país no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.

“Si en Estados Unidos dejas de pagar impuestos es considerado algo grave y casi es cárcel y aquí en México tienes muchos medios de defensa”, dijo Ruiz.

 

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad