Extraditan a Eugenio Hernández por lavado
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Relaciones Exteriores determinó conceder a Estados Unidos la extradición de Eugenio Hernández, para que sea juzgado sólo por lavado de dinero, uno de los tres delitos por los cuales fue reclamado.

Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del exgobernador de Tamaulipas, informó que alrededor de las 14:00 horas su cliente fue notificado del resolutivo en el interior del Penal Estatal en Ciudad Victoria. La Cancillería, dijo, no concedió su entrega por fraude bancario y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia.

La dependencia a cargo de Luis Videgaray consideró que el pedido de extradición de los estadunidenses cumple con las formalidades legales en la acusación de lavado y, por tanto, el exgobernador de Tamaulipas debe ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sólo para enfrentar dicha imputación.

El pasado 23 de enero el juez federal Eucario Adame Pérez emitió una opinión jurídica en el sentido de que Hernández no debía ser extraditado, argumentando que México no estaba obligado a entregar a sus nacionales y además el exgobernador tiene acusaciones por malversación de fondos públicos en nuestro país.

La resolución de la SRE no será ejecutada de inmediato porque a partir de ayer, cuando fue notificada, Hernández tendrá un plazo de 30 días para presentar un amparo, lo que de entrada suspendería cualquier posible entrega del acusado a las autoridades del país vecino.

Los delitos que le imputan a Hernández en Estados Unidos derivan del decomiso de 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el Inter National Bank, en noviembre de 2015, las cuales recibió de su cuñado Óscar Gómez Guerra.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad