Toma gobierno el control del Acuario de Veracruz
 
Hace (22) meses
 · 
Toma gobierno el control del Acuario de Veracruz
Compartir:

A partir de hoy, el Gobierno de Veracruz está a cargo del Acuario de Veracruz, al que renombró como Aquarium del Puerto de Veracruz, anunció el Gobernador Cuitláhuac García.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ahora es la responsable del recinto que cerró temporalmente el 11 de mayo. Según medios locales, la dependencia retiró los sellos de clausura esta mañana para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Ayer, García publicó en la Gaceta Oficial de la entidad un decreto que extingue el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz, que a diciembre de 2021 contaba con un patrimonio total de 85 millones 045 mil 705.59 pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública 2021 del Gobierno veracruzano.

https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1526636484450721792

El Aquarium reabrirá a más tardar en 48 horas, indicó el Mandatario en conferencia de prensa. También informó que la PMA colaborará con la Secretaría de Turismo y Cultura para crear un plan turístico que presentará en un máximo de 20 días.

Contemplará un día de entrada gratuita los segundos martes de cada mes con excepción de julio y diciembre, así como durante Semana Santa y los días del carnaval.

Además, debe incluir un 30 por ciento de descuento a los huéspedes de los hoteles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Acuario de Veracruz solicita inspección a Profepa

Los estudiantes de las carreras de Biología y Ciencias del Mar tendrán un descuento del 50 por ciento y la PMA realizará convenios con instituciones de educación superior y de investigación para que investigadores y tesistas puedan realizar residencias cuyo objetivo sea la preservación del a vida marina.

García subrayó que quedan prohibidas las fiestas dentro del Aquarium.

El Gobernador instruyó a la PMA a abrir una investigación sobre la muerte de un manatí e informar en menos de 30 días qué sucedió. Asimismo, ordenó interponen denuncias ante la presunción de delitos y dar a conocer el inventario y estado de cada especie del lugar.

Aseguró que acordará con los trabajadores actuales que continúen sus labores en el Aquarium, salvo aquellos que pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.

¿Por qué el Gobierno tomó el control?

Originalmente, la PMA señaló en un comunicado que solicitó al Acuario de Veracruz documentación sobre el cumplimiento de la NOM-059-SEMARNAT-2010, que identifica las especies silvestres de flora y fauna en riesgo en México.

Según su titular, Sergio Rodríguez Cortés, notaron que las fichas técnicas en exhibición no correspondían a los ejemplares dentro de las peceras.

Ayer, el Gobernador dijo que la institución intentó ocultar la información sobre la muerte e incineración de un manatí. En su conferencia de prensa, aseguró que el acuario reconoció la muerte del ejemplar.

Además, afirmó que persiste en ocultar información detallada sobre el manejo de las especies que resguarda.

“Queda evidenciado que dejaron operar a una administradora particular que solamente defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos económicos que obtiene”, sostuvo.

El director administrativo de Acuario de Veracruz, José Arturo Hernández Mier, comentó ayer en entrevista con REFORMA que solicitó a la PMA que el plazo para entregar los documentos sea el jueves 19 de mayo. García confirmó que la prórroga fue solicitada, pero que el Gobierno no puede esperar más porque el recinto debe abrir tan pronto como sea posible.

Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad