Extinción del Fonden pegará a la Huasteca
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal aprobara, en lo general y particular, una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos, Marco Antonio Moreno Gaytán —fundador de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi)— catalogó como “muy grave” la extinción de los fondos, entre los que se incluye el de Desastres Naturales (Fonden).

“Se ha conjugado, por un lado, el deseo irreverente del presidente de la República y los diputados de su partido de tener más recursos sin aumentar impuestos y el deseo desesperado de la oposición de enfrentar un gobierno que se les hace descomunal. Como ciudadano y miembro de la sociedad civil, yo creo que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales sería muy, muy grave para el país”, aseguró en entrevista con Criterio.

Asimismo, el activista detalló que las principales demarcaciones que serían afectadas, en caso de que sea confirmada la desaparición del Fonden y los demás fideicomisos orientados a la atención pública, son las ubicadas en el norte de Hidalgo.

“Principalmente afectaría a los municipios que están en la Huasteca y desafortunadamente son los que tienen los más altos índices de marginación, de exclusión y de pobreza. En esa medida, el voto de los diputados de Morena le da un golpe brutal a la pobreza de este país”, lamentó Moreno Gaytán.

En Hidalgo, una de las aplicaciones más recientes del Fonden fue la declaratoria de emergencia extraordinaria debido a los niveles extremos de calor —hecha por la Coordinación Nacional de Protección Civil— en 2018, por lo que ese año 20 municipios de la Huasteca recibieron una carga de despensas, agua y fruta por temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para este año se aprobaron 3 mil 353 millones de pesos para ese fondo. Asimismo, con base en información de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal proporcionada en el dictamen, el Fonden tiene 6 mil 861 millones 155 mil 317 pesos.

Hasta el momento, la iniciativa para la desaparición de 109 fideicomisos, que en total suman 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos, busca que dichos recursos vuelvan a la Tesorería de la Federación y se reasignen a la atención de la pandemia de Covid-19; sin embargo, para que esto se lleve a cabo falta la votación y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados federal, así como la posterior aprobación en el Senado de la República.

RECURSOS

3 mil 353 millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Fonden, en 2020

6 mil 861 millones 155 mil 317 pesos tiene actualmente el dicho fondo, de acuerdo con datos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal

FRASE

“Principalmente afectaría a los municipios que están en la Huasteca y desafortunadamente son los que tienen los más altos índices de marginación, de exclusión y de pobreza; en esa medida, el voto de los diputados de Morena le da un golpe brutal a la pobreza de este país”

Marco Antonio Moreno Gaytán, director de la Sociedad Ecologista Hidalguense

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad