Expropia López Obrador 109 hectáreas para Tren Maya
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Agencia Especial

Compartir:

El Ejecutivo Federal decretó hoy la expropiación de 36 inmuebles privados en los Municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Los inmuebles expropiados suman 109.3 hectáreas y en el decreto, publicado en edición vespertina del Diario Oficial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación inmediata de los predios.

Se desconoce quiénes son los dueños de las propiedades, quienes tendrán derecho a una indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Sedatu ya había publicado, desde junio, una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, con la que dio inicio el procedimiento que culmino con el decreto firmado hoy por el Presidente.

Foto: Agencia Reforma

A finales de mayo, el juez federal Adrián Novelo, responsable de los amparos contra el Tren Maya, rechazó conceder suspensiones contra las declaratorias de utilidad pública de Sedatu, ya que, por sí misma, no implicaba un acto de privación, sino que era parte de un procedimiento que aún no terminaba.

Ahora que ya se decretó la expropiación, los dueños inconformes podrán impugnarla mediante amparo y también podrán litigar si no están satisfechos con las indemnizaciones que dictamine el INDAABIN.

El pasado 22 de julio, López Obrador también había ordenado ya la ocupación inmediata de ocho polígonos que suman 16.5 hectáreas, en la misma zona, sin decreto de expropiación previo, ya que se desconocen los domicilios de los dueños y no se les pudo emplazar al procedimiento.

En teoría, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, 111 kilómetros de Cancún a Tulum, están suspendidas por orden del juez Novelo, pero el Gobierno reanudó los trabajos hace más de dos semanas, alegando que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad