Exposición de Tenangos en el Museo Nacional de Culturas Populares
 
Hace (42) meses
 · 

Tenangos Hidalgo

Compartir:

El Museo Nacional de Culturas Populares guardaba un secreto, y fue revelado en nueva exposición. Se trata de 13 lienzos de gran formato que conforman la muestra Tenangos, Cartografías de la memoria, elaborados por dibujantes y bordadoras otomíes de San Nicolás, en Tenango de Doria, Hidalgo.

“Es una exposición hermosa, de piezas de Tenangos que estaban resguardadas en el acervo del museo”, destacó Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (SC), de la cual depende el recinto.

Se trata de lienzos que dan testimonio de escenas de la cultura, historia y prácticas rituales y festivas de este pueblo hñähñu.

Revela Museo Nacional de Culturas Populares acervo de tenangos [Cultura] -  09/10/2020 | Periódico Zócalo

Carballo, durante la inauguración, invitó al público a mirar de cerca estos tenangos, que representan un recorrido bordado en hilos por la tradición.

“Eso es lo que van a ver los asistentes de manera exquisitamente bordada. Las y los artesanos dejan la vitalidad de sus ojos en ese encanto que trasluce memoria y cientos de años de experiencia”, señaló el también poeta en lengua náhuatl.

La muestra de Tenangos, a cuya apertura el pasado jueves acudió la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la dependencia, Natalia Toledo, y las artesanas María Félix Delgadillo y Gala Sánchez Romero, estará en exhibición hasta enero de 2021.

Secretaría de Cultura's tweet -

Para la visita al museo, abierto de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, se han establecido los protocolos de higiene que ya se han vuelto obligados ante la pandemia por Covid-19: uso de cubrebocas, sana distancia, reducción de aforo y rutas de circulación por el recinto.

¿Dónde ver la exposición de Tenangos?

Museo Nacional de Culturas Populares, av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

De martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas

Karla Omaña
Agencia Reforma

En lo que va de octubre, en la entidad, 735 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19; asimismo, 95 han perdido la vida por el padecimiento, con base en el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad