
El Congreso de Hidalgo llevó a cabo un foro en el que se dieron a conocer los principales beneficios del cannabis en el campo de la medicina alternativa y su uso terapéutico.
El ejercicio, organizado por la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Gabriela Godínez, contó con la participación de los especialistas Juan Manuel Viveros Paredes, experto en bioquímica general, así como Fernando Márquez Macías, integrante de la asociación Cannamed Pachuca.

De acuerdo con los panelistas, la sustancia se puede utilizar de forma medicinal, como auxiliar para aliviar los efectos que producen enfermedades como el alzheimer, párkinson, epilepsia, tumores en el sistema nervioso, trastornos mentales o como analgésico. Entre los países que han comenzado a emplear tratamientos con ella destacaron a Chile, Argentina y Tailandia.
Al respecto, la diputada Gabriela Godínez consideró que el tema de la utilización del cannabis es “de amplio interés para la sociedad” y aseguró que existe preocupación por la falta de regulación que tiene la sustancia en el marco normativo mexicano.
Te puede interesar: Proponen solicitarle el título a terapeutas
Dentro de los casos en Hidalgo, se presentó el testimonio de Yara Zuaret Cruz García, originaria de San Salvador, quien contó cómo utilizó la sustancia para aliviar dolores derivados de tumores en la cabeza, hecho que con medicina tradicional, asegura, no conseguía.
El 11 de mayo pasado, Godínez Hernández presentó en tribuna una propuesta de exhorto al Senado de la República, con la finalidad de que se retome la discusión y se someta a votación el decreto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de llamar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a crear un reglamento para su utilización.
Irving Cruz | Pachuca de Soto