Expone Salud medidas a restauranteros y tianguistas de Pachuca
 
Hace (38) meses
 · 
Expone Salud medidas a restauranteros y tianguistas de Pachuca
Compartir:

Ante la preocupación que muestran tianguistas que laboran en distintos puntos de Pachuca por dejar de trabajar derivado del semáforo rojo que impera en la capital del estado y por el alto número de contagios por Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expuso los escenarios que se derivarían en caso de incumplir con las restricciones comerciales que fueron anunciadas.

En una mesa de trabajo, a la que asistieron el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Sergio Vázquez Salazar, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes, y el director de Comercio y Abasto, Pedro Solares Rodríguez, Benítez Herrera planteó una posible estrategia emergente para que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle apegada con estrictos protocolos sanitarios y con reducción de visitantes.

Explicó que las restricciones impuestas a estos espacios obedecen a que Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran entre los 33 municipios que representan más de 60 por ciento de los casos de coronavirus registrados, por lo que, apeló a la comprensión de los comerciantes.

“De seguir en la misma tendencia, en veinte días el panorama será, el de no poder darles atención médica, pues no contaremos ni con los insumos ni con personal suficiente”, aseveró.

Agregó que la decisión del cierre o reducción de actividades de este giro, se debe a que se ha observado que el virus se aprovecha de las concentraciones demográficas, por lo que, los tianguis y comercios con actividades no esenciales, representan un canal de dispersión y con su cierre se busca disminuir la movilidad y el contagio.

Ejemplo de ello, señaló, será el repunte que se dará como resultado de las pasadas congregaciones por Día de Reyes.

Al cumplirse la primera semana de la declaratoria de emergencia, se estima que en dos semanas más y de forma paulatina se aperturen algunos comercios, siempre y cuando, el comportamiento de los contagios disminuya.

Agregó que se mantendrán los diálogos con los comerciantes para analizar posibles estrategias como el respetar estrictos filtros sanitarios que inhiban el acceso de grandes bloques de personas o incluso, de comerciantes que no pertenecen a la entidad.

Tras escuchar la postura de los tianguistas pachuqueños, el secretario hizo un llamado a hacer equipo entre comercios y autoridades, pues insistió en que el manejo de la pandemia depende de la concordia y acuerdo que exista entre el Sector Salud, el gobierno y la sociedad.

Posteriormente, el secretario de Salud, acompañado por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, planteó esta misma postura a representantes de la industria restaurantera, a quienes añadió se evaluará una posible extensión en el horario de entrega a domicilio.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad