Explosiones en puerto de Beirut siembran pánico
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Dos enormes explosiones en el puerto de Beirut causaron este martes al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, sembrando pánico en la capital libanesa en medio de escenas de devastación.

“Era como una bomba atómica. He visto de todo (en mi vida), pero nada semejante”, declaró a la AFP Makruhie Yerganian, un profesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto.

El primer ministro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

El amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también para la elaboración de explosivos.

El director general de Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo antes que las explosiones en un almacén del puerto pueden haber sido causadas por “materiales explosivos confiscados hace años”.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro en la reunión del Consejo Superior de Defensa.

Diab prometió que los responsables deberán “rendir cuentas” y pidió ayuda a los “países amigos”. En torno a las 18:00 horas locales, se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre, a unos 200 km de distancia.

Según el último saldo provisional del ministerio de Salud, 73 personas murieron y 3 mil 700 resultaron heridas. Los hospitales de la capital estaban saturados.

Después de la tragedia, el Consejo Superior de Defensa declaró a Beirut “ciudad

siniestrada”, y el presidente Michel Aoun lamentaron “una gran catástrofe”. El primer ministro Hasan Diab decretó para el miércoles un día de duelo nacional.

 

AFP | Beirut

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad