Expira fecha tentativa para reanudar proceso electoral en Hidalgo
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Este lunes expira la segunda fecha tentativa que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) para reanudar el proceso comicial de Coahuila e Hidalgo para elegir diputados locales y alcaldes, respectivamente.

De no retomarse, solo quedaría un día propuesto por el INE para reiniciar actividades: el 12 de julio, a fin de que las votaciones se lleven a cabo el 20 de septiembre.

Esto daría la posibilidad de que los próximos concejos municipales puedan permanecer poco más de tres meses en el cargo, con el objetivo de permitir el desahogo de la cadena impugnativa.

Lo anterior, ya que el calendario electoral original –que contemplaba las votaciones el 7 de junio pasado– consideraba 90 días para la descarga legal del proceso para que las nuevas autoridades tomaran protesta el 5 de septiembre, de no anularse ninguna de las votaciones en tribunales.

El pasado 19 de junio, el Consejo General del INE presentó un documento de trabajo en el que previó tres posibles fechas para llevar a cabo los comicios. En las tres propuestas se contempla un calendario mínimo de 70 días para desahogar el resto de las actividades pendientes del procedimiento.

En esa sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que habrá procesos electorales en Hidalgo y Coahulia; no obstante, aclaró que las fechas dadas a conocer son tentativas.

El 1 de abril pasado el Consejo General del instituto suspendió los comicios en ambas entidades a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En tanto, el viernes autoridades de Salud federal indicaron que Hidalgo volvería a semáforo epidemiológico rojo debido al avance de la pandemia; esto, luego de que el estado permaneció una semana en el color naranja del indicador, con “preparativos” para reactivar actividades clasificadas como “no esenciales”, lo que no ocurrirá hasta nuevo aviso.

La entidad requerirá concejos municipales

  • Criterio publicó el 19 de junio que, a diferencia de Coahuila –donde los legisladores locales asumirán el cargo en enero–, las fechas planteadas por el INE requerirán que en Hidalgo se nombren concejos que queden al frente de las administraciones de los 84 ayuntamientos de manera interina a partir del 5 de septiembre

ELECCIONES

  • 84 MUNICIPIOS renovarán alcaldías en Hidalgo
  • 70 DÍAS se contemplan para desahogar actividades pendientes de los comicios
  • 3 FECHAS posibles había dado el INE para retomar el proceso
  • 90 DÍAS han transcurrido desde que el INE suspendió el proceso electoral

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad