fbpx
MéxicoNoticias

Exigen transparentar guardadito de Sedena


Diputadas de oposición demandaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transparentar el uso del dinero público depositado en el fideicomiso de las Fuerzas Armadas (Fipade), fondo que aumentó en mil por ciento.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que a lo largo de esta Administración ningún rubro ha registrado un incremento similar, pese a que el país atraviesa por una crisis sanitaria y económica.

Advirtió que los recursos que cada año incrementan el saldo del Fipade no son ajenos al erario público, por lo que se trata de presupuesto que se reduce a otras áreas de la Administración Pública Federal.

“El primer llamado es a que simple y sencillamente se transparenten todos estos recursos y, segundo, a que los recursos no sigan incrementándose de manera discrecional”, indicó.

“Mientras que al Ejército se le esté inyectando todo, hay otras áreas de gobierno que las están desmantelando, que las están dejando prácticamente sin operatividad y eso tiene que pararse”.

Grupo Reforma publicó ayer que en los dos años de esta Administración, el saldo del Fipade, creado en 2007, pasó de 5 mil 40 millones en 2018 a 48 mil 779 millones de pesos en 2020, lo que equivale a un incremento de 967 por ciento.

La diputada panista Adriana Dávila coincidió en que el incremento del mil por ciento del fideicomiso es un ejemplo del enorme poder que han adquirido las Fuerzas Armadas en los dos últimos años y que es incongruente con las críticas que como candidato hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador a las acciones que tomó Felipe Calderón en materia de seguridad pública.

 

Martha Martínez I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button