Exigen rescate de presa El Manantial en Tizayuca
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Alfonso Marín

Compartir:

Habitantes del fraccionamiento El Manantial, ubicado en Tepojaco, Tizayuca, exigieron que las autoridades gubernamentales emprendan un programa de rescate de la presa de su demarcación.

En entrevista con Criterio, Armando García López, poblador de la zona, indicó que el acuífero luce “abandonado y descuidado”, pese a que hasta hace algunos años era un destino turístico.

Acusó que en la presa se han vertido las descargas de diversas empresas, además de los contaminantes provenientes de Pachuca y que llegan a través del río Papalote, convertido en un afluente de aguas negras.

Recordó que, para mitigar los daños ambientales, las administraciones anteriores prometieron la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que también contribuiría a reducir los efectos de los contaminantes para el beneficio de su fraccionamiento, ante los malos olores que afectan a las más de 200 familias que habitan el polígono, ubicado a un costado de El Manantial.

Sin embargo, recalcó que el proyecto sigue inconcluso, por lo que la base en la que serían colocadas bombas y otros mecanismos fue desmantelada por delincuentes, sin que a la fecha haya sido reparada por alguna autoridad.

Indicó que se llevarán a cabo faenas de limpieza, además de estrategias para evitar que las aguas negras de otras demarcaciones lleguen a la presa.

“Hace unos 15 o 20 años incluso aquí se pescaban carpas y venían todos los domingos numerosas familias para descansar”, dijo.

Por su parte, la alcaldía de Tizayuca indicó que, a través de la Dirección de Ecología y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca (Caamth), invierten 10 millones de pesos para el saneamiento y la limpieza de El Manantial, a petición de los pobladores.

Alfonso Marín | Tizayuca

Debido al crecimiento poblacional por la construcción de fraccionamientos, la Cuenca Lechera está rebasada y requiere de un traslado urgente hacia otro predio, afirmó Leopoldo Jiménez Castro, representante de los ganaderos en Tizayuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad