Exigen renuncia de Ministra Esquivel por plagio de tesis
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La organización México Justo exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel, señalada por plagiar la tesis con la que se licenció en Derecho.

La petición fue externada mediante cartas enviadas a los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La asociación también mandó escritos al Senado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que intervengan en su remoción del cargo.

“Consideramos que Yasmín Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser ni presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni del Consejo de la Judicatura Federal, y pedimos como sociedad civil organizada que se lleven las acciones indicadas de cara a la Nación Mexicana”, consideró.

“Es turno de ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mostrar su honestidad y su compromiso con la sociedad al no coludirse con dichos actos de corrupción y solicitar inmediatamente la renuncia de la ministra Esquivel Mossa y, en ese entendido, abrir un episodio de transparencia, honestidad y compromiso por México”, añadió.

Lo anterior derivado de las recientes acusaciones manifestadas hacia la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, sobre el plagio de su tesis de licenciatura en 1987, en donde la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM ha informado que la tesis de Esquivel y la de otro alumno en 1986 “presentan un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

En dichas misivas, México Justo.org dio los argumentos por los cuales la Ministra Yasmín Esquivel debe renunciar a su cargo “lo antes posible”. Entre ellos, se menciona que una persona que ha incurrido en un acto de corrupción de tal grado no puede estar aspirando al cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordaron que entre los criterios exigidos por la SCJN para los candidatos al puesto se enlista gozar de buena reputación o fama.

“Por lo tanto, la Ministra Esquivel no cumple con honorabilidad derivado del plagio existente, sea cual sea la sanción de la propia Universidad”, consideró la organización.

“Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base en el art. 98 Constitucional: ‘las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’. Al considerarse grave la falta que ha hecho a la Nación mexicana, es una causa de renuncia”, argumentó.

En la carta al Senado de la República, México Justo establece que corresponde a éste, como lo establece el artículo 76 de la Constitución: “Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República, así como otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia o renuncia de los mismos, que le someta dicho funcionario”.

“Solicitamos que de manera urgente y mediante sesión extraordinaria se someta a consideración la permanencia de Esquivel Mossa en su cargo actual como ministra de la Corte”, demandó.

Indicaron que si ella no presenta su renuncia deberá aplicarse el artículo 109, fracción III de la Constitución y sancionarla con su destitución e inhabilitación, “pues su conducta ha afectado y sigue dañando los principios de legalidad, honradez y lealtad con los que todo servidor público debe conducirse”.

Finamente, en una carta dirigida a Fernando Macedo Chagolla, Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, se refirió que con base en la investigación realizada, donde mencionan que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, confían en que el Comité de Integridad Académica y científica de FES Aragón llegará a las sanciones apropiadas derivadas de dicha falta.

“Pues el peligro y deshonestidad que implica que una de las personas que dirigen y mueven las decisiones judiciales más importantes de nuestro País se vea inmiscuida en el peor acto de corrupción visto por la academia y el delito que el mismo sistema jurídico castiga”, se acotó.

Asimismo, exigieron que se investigue a Martha Rodríguez por la participación, el conocimiento y, en todo caso, la complicidad del plagio cometido por Yasmín Esquivel Mossa y todos los casos que resulten de su dirección.

“Considerando ampliamente que el caso comentado es un tema que desprestigia a la Universidad y tal tema no debe permitirse”, expresaron.

La organización plantea entre sus objetivos fortalecer el Estado de Derecho, fungir como observador del Poder Judicial, buscar la correcta impartición de justicia, así como mejores escenarios para coadyuvar en términos de corrupción e impunidad en el País.

Las cartas fueron firmadas por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org con copia al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN y los otros 9 ministros: Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, y Alberto Pérez Dayán.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Defiende Añorve a Yasmín Esquivel

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad