Exigen renovar la dirección de refugio omiso
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia exigió abrir una convocatoria para designar a la titular del Refugio para Mujeres en Hidalgo o reasignar la operación del mismo al Sistema DIF estatal, como ocurre en otros estados del país.

Esto, luego de que en 2014 una mujer y su hermano fueron asesinados por el cónyuge de ella, militar de profesión, tras ser echada del albergue, según consta en la recomendación R-VG-0001-2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

El colectivo señala que tras la renuncia de Reyna Irene Escudero Sánchez, anterior encargada del refugio, la persona que ahora dirige ese espacio proviene de su agrupación. Además, acusaron que el lugar es inadecuado para la atención de víctimas.

El 14 de marzo de 2017, Criterio publicó sobre el feminicidio cometido tres años antes contra Jessica.

Este medio documentó que entre mayo y agosto de 2014 la mujer fue víctima de diversos ataques, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“Jessica fue víctima de violencia por parte de su pareja. Hizo todo lo necesario para protegerse junto con sus menores hijos, pero después de recorrer el tortuoso camino ‘de la justicia’ terminó asesinada, tras ser corrida del refugio para mujeres de la capital de Hidalgo”, señala la organización en el comunicado difundido ayer.

Refiere que la CDHEH emitió una recomendación por el asesinato de Jessica González Mandujano, dirigida a la presidenta del Tribunal de Justicia, el procurador de Justicia de Hidalgo y el titular de la Secretaría Salud estatal (SSH), por omisión en la protección de la víctima.

“Durante su estancia en el refugio fue medicada con antidepresivos y ansiolíticos; sus menores hijos no recibieron suficiente alimentación. Fue obligada a preparar gelatinas para la venta bajo los efectos secundarios de estos medicamentos y, finalmente, echada por la directora sin seguir ningún protocolo para garantizar su seguridad y tampoco dando tiempo para que fuera reubicada en otro.

“Salió con uno de sus hijos enfermo y sin tratamiento médico para el menor, dejándola en completo estado de indefensión”, expuso la organización de la sociedad civil.

EMITEN EXPLICACIONES SOBRE SU ACTUAR

La SSH informó que, para atender el tema, capacitó a su personal, pues la dependencia sólo tiene un convenio a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) para asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación del refugio; indicó que el albergue no depende directamente de esta institución.

De acuerdo con la colectiva, la directora nacional de refugios informó que el albergue de Hidalgo careció de financiamiento federal en 2017, derivado de la recomendación de la CDHEH.

 

Según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), los refugios deben ser espacios plenamente capaces de ayudar y apoyar a las víctimas de la violencia de forma segura.

RESPONSABLES

La colectiva pidió establecer, de una manera transparente y precisa, cuál o cuáles son las instancias gubernamentales responsables de supervisar el espacio.

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad