Exigen que la consulta índigena se haga en las localidades
 
Hace (56) meses
 · 

Que el Congreso haga las asambleas en los pueblos originarios, expresaron féminas de etnias en la mesa de discusión celebrada ayer en Ixmiquilpan. Foto: Nathali Gonzalez

Compartir:

Que el Congreso haga las asambleas en los pueblos originarios, expresaron féminas de etnias en la mesa de discusión La participación de hombre y mujer indígena en los cargos públicos, durante la asamblea regional celebrada ayer en Ixmiquilpan.

Al ejercicio ciudadano concurrieron alrededor de cien personas provenientes de 15 municipios contemplados en el distrito.

Los paseantes alrededor de la plaza cívica se convirtieron en observadores, mientras que otros suponían que se trataba de algún evento político y se dirigían al tradicional tianguis de los lunes.

“La convocatoria (para la asamblea) se hizo y la participación no podemos garantizarla porque todavía hay un poco de indiferencia hacia las situaciones que ocurren en nuestro estado”, argumentó la legisladora local por el distrito V Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, quien presidió la inauguración.

“Es un primer paso, siempre habrá algunos detalles de participación o de convocatoria”, justificó la diputada morenista, quien al ser cuestionada por Criterio sobre el nombre de cada una de las temáticas y propuestas dijo no tenerlas presentes.

“Son varios los temas, necesitamos checar, porque se había incrementado uno, el de la participación de los regidores; es que se me van los temas”, justificó la morenista.

Las mesas de trabajo versaron sobre la representación de pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos mediante sistemas normativos internos y a través de sistema de partidos políticos, así como la participación de hombres y mujeres indígenas en elecciones.

Valente Martínez Hernández, habitante de San Salvador, consideró que el evento no se divulgó correctamente.

“Faltó más difusión y debieron invitar a las asambleas municipales porque son los que van a modificar la Ley Orgánica. No están todos los otomíes del Valle del Mezquital, fue una inversión muy flaca del Congreso, una simulación”, dijo.

El profesor jubilado repartió entre los asistentes su propuesta para reformar algunos artículos de la Constitución Mexicana y explicó a Criterio que se debió contemplar a universidades e institutos tecnológicos, pues ahí estudian jóvenes indígenas “que también son actores”.

LLAMAN A REPETIR LA ACTIVIDAD

Participantes de la actividad en Ixmiquilpan consideraron que, si bien la consulta es un hecho histórico en Hidalgo, esta debe hacerse bien y repetirse para tomar en cuenta más opiniones de gente con conocimiento antes de que llegue al Poder Legislativo

ASISTENCIA

100 personas acudieron a la asamblea regional realizada ayer en Ixmiquilpan

Nathali González | Ixmiquilpan

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/diputados-federales-dan-informe-sin-desglose

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad