fbpx
GlobalNoticias

Exigen por justicia climática


Bajo una lluvia torrencial, decenas de miles de personas marcharon ayer en Glasgow reclamando “justicia climática”, en una jornada de movilización mundial para urgir a los responsables políticos, reunidos en la COP26, a que actúen ya contra el calentamiento global.

Según los organizadores en Glasgow, más de 100 mil personas respondieron al llamado, mientras que las autoridades escocesas no dieron una cifra oficial.

“Cientos de miles en todo el mundo (…) mandaron una clara señal a los que están en el poder”, tuiteó la activista sueca Greta Thunberg, que no participó en esta ocasión, tras haber liderado a los jóvenes el día anterior.

La COP26 reúne en Glasgow a miles de representantes de casi 200 países hasta el 12 de noviembre, con la responsabilidad de imponer nuevas metas contra el cambio climático.

La Policía escocesa dijo haber “retirado de forma segura a unos manifestantes” que bloqueaban un puente, el único incidente en una marcha totalmente pacífica y festiva, a pesar de las condiciones meteorológicas.

Sonaron los tambores y las gaitas de los escoceses, vestidos con sus faldas de cuadros pese al frío.

En sus mojadas pancartas, los manifestante reclamaban “anteponer el planeta al dinero”.

Un manifestante vestía como Darth Vader de la Guerra de las Galaxias y un líder indígena en atuendo tradicional desafiaba a la lluvia calzando sandalias.

“¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”, coreaban unos. “El pueblo, unido, jamás será vencido”, cantaban otros en varios idiomas.

“Esta es la COP26, hemos tenido 25 antes y todas han sido un fracaso”, dijo a la AFP Lilly Henderson, de 17 años y miembro del grupo Viernes por el Futuro, retomando las palabras que su fundadora, Greta Thunberg, lanzó la víspera a la multitud.

AFP I Glasgow

Noticias relacionadas

Back to top button