Exigen pobladores de Ixmiquilpan ser contemplados en el fondo millonario
 
Hace (60) meses
 · 

Unos 200 habitantes de Ixmiquilpan tomaron la tribuna del Congreso. Foto: David Martínez

Compartir:

Unos 200 habitantes de Ixmiquilpan tomaron la tribuna del Congreso estatal para demandar que se les considere en las obras del fondo de 700 millones de pesos que 17 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno de Acción Nacional (PAN), de Encuentro Social (PES) y de Nueva Alianza (Panal) aprobaron para infraestructura municipal en la Ley de Egresos 2019.

La irrupción de los manifestantes derivó en que la sesión ordinaria celebrada ayer fuera suspendida y tuviera un receso de dos horas.

Durante la protesta, los inconformes aseguraron que el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, presuntamente los engañó, al señalar que el diputado se había comprometido a reunirse con ellos el viernes pasado para atender sus reclamos, sin que el encuentro se llevara a cabo.

Asimismo, Edgar Hernández, líder de los manifestantes, señaló que el Congreso estatal aprobó una bolsa de 300 millones de pesos para el campo, los cuales se distribuirán entre organizaciones agrarias agrupadas en el Frente Amplio Campesino, sostuvo.

También te puede interesar Discuten diputadas por visita presidencial

Al salir a atender a los inconformes, Baptista González reclamó —con gritos por el pasillo de plenos— que presuntamente el conflicto fue generado por el gobierno del estado.

Durante el diálogo que sostuvo con los pobladores en la Sala Constituyente, el experredista arremetió contra el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a quien responsabilizó del pleito. En su enojo recriminó que el funcionario sea originario de Coahuila y no de Hidalgo.

En entrevista con medios de comunicación, Baptista González desconoció a Vargas Aguilar como interlocutor del gobierno estatal con integrantes del Poder Legislativo local.

Por su parte, Hernández acusó que la bolsa de 700 millones de pesos fue distribuida en municipios donde a los diputados les conviene políticamente.

Consideró que la reunión que el 19 de marzo pasado sostuvo el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, con integrantes de Morena en el Congreso fue “un circo”, pues los legisladores no cuestionaron al expriista qué ha pasado con el campus y la preparatoria que comprometió en Ixmiquilpan, para los cuales los campesinos donaron predios en los que el exrector de la casa de estudios de la entidad colocó la primera piedra, pero, a dos años, no ha ocurrido nada, aseguró.

REINICIAN SESIÓN

La sesión se reanudó tras tres acuerdos con los manifestantes: una reunión entre habitantes y gobierno del estado para revisar las obras demandadas, que ambos busquen redireccionar recursos para ello y la programación de un encuentro con el presidente del Patronato de la UAEH para conocer qué ha ocurrido con la construcción de la preparatoria que sería edificada en Ixmiqulpan.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/esperan-200-citas-de-negocios-en-el-tianguis-turistico

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad