Exigen liberar a los haitianos detenidos; tienen visa, afirman
 
Hace (52) meses
 · 

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus

Compartir:

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, exigió a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) la liberación inmediata de un grupo de haitianos capturados en Pachuca el 5 de diciembre, provenientes de Tapachula, Chiapas, pues aseguró que cuentan con visa humanitaria.

“Ellos no son delincuentes, la detención de ellos es ilegal. Ellos tienen visa humanitaria y las autoridades lo saben”, dijo en entrevista vía telefónica con Criterio.

En Pachuca, escapan 15 indocumentados del INM.

Ayer, un grupo de migrantes de origen haitiano y cubano se amotinó en la Estación Migratoria ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil. Quince de ellos escaparon y, tras un operativo, 13 fueron asegurados por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional.

“Lo que pasó fue por desesperación y sufrimiento de ellos, por falta de atención”, aseveró el activista, que, au vez, acusó insultos racistas contra los afrodescendientes.

El mexicano naturalizado ne-gó la versión del INM, el cual afirmó que los extranjeros golpearon a personal de la dependencia federal, pues solo se manifestaron por las condiciones en las que están, dijo.
También acusó falta de atención médica en la institución, pese a que hay niños de entre uno y dos de años edad enfermos.

En Pachuca, escapan 15 indocumentados del INM

“Los niños (haitianos que están en la estación migratoria) tienen problemas de fiebre, de diarrea… casi no hay agua purificada”, afirmó.

Agregó que cuando los retenidos pidieron tener contacto con sus abogados, los agentes amenazaron con deportarlos.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad