Exigen intervención de López Obrador contra minera
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de Molango, donde se ubica la minera Autlán, que realiza extracción de manganeso, demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta industria deje de contaminar el Río Claro.

La mañana de ayer, pobladores del municipio se concentraron a la salida de la región, con la finalidad de que el mandatario federal, a su paso por dicho punto y con destino a Zacualtipán —donde realizó su novena visita oficial a la entidad— los observara, por lo que expresaron sus inquietudes mediante pancartas.

En algunos letreros, los quejosos demandaron “su pronto apoyo” para frenar la polución que deriva del funcionamiento de la extractora.

El pasado 13 de septiembre, integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) acudieron al Congreso local para pedir a los legisladores que se revise el permiso de operación de la minera, además de exigir que repare el daño ambiental que ha provocado en localidades de Molango de Escamilla, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero.

Advirtieron que, en caso de que no sean atendidas sus demandas, reclamarán el cierre definitivo de la compañía.

Los inconformes afirmaron que un día antes de acudir a la sede del Poder Legislativo local tenían programada una reunión con el Ejecutivo estatal y el representante legal de Autlán; sin embargo, este no se presentó, por lo que asistieron al parlamento, donde fueron atendidos por los diputados Víctor Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva.

A nombre de dicho movimiento, Griselda Bautista Paredes reconoció que, en la década de los años 60, cuando la firma se asentó en Molango, la compañía procuró resarcir los daños generados; sin embargo, dejó de hacerlo gradualmente.

Señaló que el Río Claro, cuyo cauce inicia en la laguna de Atezca, en Molango, se encuentra contaminado con un polvo llamado pizarra, el cual ha provocado la muerte de peces.

PIDEN TRATAR AGUA

Los quejosos demandaron a la empresa la construcción de plantas de tratamiento para sanear el cuerpo de agua, pues deben acarrear el recurso hídrico para sus necesidades básicas

Yuvenil Torres | Zacualtipán

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/con-venta-del-avion-presidencial-atenderan-falta-de-agua-en-zacualtipan-dice-obrador

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad