Exigen ejidatarios de El Huixmí indemnización de TecMed por basura
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Ejidatarios de El Huixmí exigen a la empresa Técnicas Medioambientales de México (TecMed) una indemnización tras haber depositado residuos sólidos en el relleno sanitario de esta comunidad, pero generados en Mineral de la Reforma.

Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal, explicó que directivos de la empresa afirmaron que no estaban enterados de tal situación, pues se trató de una cuestión que permitió el gerente, quien ya fue despedido, según la recolectora.

Sin embargo, ahora los comuneros piden a la firma una compensación por los “daños” que se ocasionaron a la región al exceder la cantidad de basura que es capaz de recibir, pues en diciembre se reabrió la primera celda, a 20 años de su primera habilitación, pues la quinta llegó a su máxima capacidad.

Dijo que aún no se cuantifica el monto de la indemnización que buscan, pues la estimarán con base en las bitácoras diarias. “Estamos viendo qué cantidad de basura entró y durante cuántos días”, dijo. Agregó que la solicitud se realizará con el apoyo de la presidencia municipal de Pachuca, ya que el ejido no cuenta con facultad legal para imponer sanciones. Hoy, la empresa emitirá una respuesta.

Por otra parte, el líder de los ejidatarios describió que el acceso al relleno sanitario fue reabierto el sábado al mediodía, luego de que Aurelio Silva Ramírez y Joaquín Valdez Sandoval, secretarios general y de Servicios Públicos de Pachuca, respectivamente, firmaron una minuta en la que se comprometen a que el ayuntamiento liquidará el adeudo pendiente.

En el documento, aseveró, también se plasmó el compromiso de que TecMed no recibirá desechos de otros municipios que no sea la capital. “El relleno sanitario ya está trabajando con normalidad”, afirmó.

DÉBITO

Sobre el adeudo que mantiene la alcaldía por la renta del basurero a cielo abierto, Téllez Escárcega indicó que hoy será formalizado el convenio mediante el cual liquidarán a los ejidatarios poco más de un millón 200 mil pesos, tras cinco meses de gestión.

Consideró que la vida útil de la celda en la que actualmente es depositada la basura no se extenderá más allá de este año; aunque existe terreno disponible para abrir una sexta celda, autoridades municipales no han informado al ejido qué planes tienen para la disposición final de los residuos.

CERRARON ESPACIO

El viernes por la mañana, ejidatarios bloquearon el acceso al relleno sanitario de El Huixmí porque acusaron que TecMed ingresó basura generada en Mineral de la Reforma.

DEUDA

1 millón 264 mil 805 pesos debe la alcaldía de Pachuca al ejido El Huixmí, por concepto de la renta del espacio del relleno sanitario, según los comuneros.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/buscan-acuerdo-para-reabrir-basurero-del-huixmi

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad