Exigen destituir a 4 elementos de SP por agresión en Pachuca
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Familiares y vecinos de Yoseb Manuel Acevedo Baños se manifestaron en la alcaldía de Pachuca para exigir la destitución de cuatro oficiales, a quienes acusan de haber golpeado al joven y a uno de sus acompañantes el 28 de octubre, y la reparación del daño.

El padre del afectado narró que la noche de los hechos su hijo manejaba un automóvil, en el que viajaban tres personas más, cuando policías municipales le señalaron el alto; sin embargo, dijo, su familiar no obedeció, por lo que fue perseguido hasta que lo detuvieron.

Posteriormente, según el tutor, los agentes hicieron que descendiera Acevedo Baños, junto con su copiloto —menor de edad—, a quienes golpearon.

A causa de la agresión, al conductor del vehículo le fracturaron el fémur de la pierna izquierda, mientras que el adolescente, identificado como Maximiliano E. P., perdió un diente, mencionó el quejoso.

Otra familiar de la víctima señaló que se manifestaron debido a que, al acudir el viernes pasado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) de Pachuca, se percataron de que los uniformados –a quienes identifican como Francisco Javier Hernández, Jovani Giménez Montes, Ricardo Escudero Hernández y Aguilar Pérez– continuaban laborando, pese a que, según el titular del área, Rafael Hernández Gutiérrez, ya estaban destituidos.

En tanto, el mando indicó que los cuatro oficiales fueron identificados y que, en sesión extraordinaria de la Comisión de Honor y Justicia, se determinó suspenderlos de sus funciones.

“Lo anterior significa que no pueden tener contacto con la ciudadanía, salir a la vigilancia a las calles, manejar una patrulla, entre otras cosas; por tanto, están laborando al interior de la secretaría”, justificó el secretario de SP.

Los familiares del afectado agregaron que iniciaron una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH) y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH).

Por su parte, el titular de la corporación mencionó que espera a que la fiscalía solicite la disposición de los elementos de seguridad.

Serán procesados

  • El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que, si los elementos que conforman la carpeta de investigación –dictámenes médicos, un video de la agresión que circula en redes sociales y un reporte de acciones de ese día de los oficiales– configuran el delito del que se les acusa a los agentes, serán puestos a disposición de la PGJH; mientras, solo están suspendidos

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad