Exigen corcholatas y funcionarios de Morena libertad de promoción
 
Hace (20) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Los aspirantes a la candidatura presidencial, así como 22 Gobernadores en funciones y electos, funcionarios y líderes de Morena exigieron que se les quite el freno impuesto por adelantarse a las campañas del 2023 y 2024.

En un posicionamiento, en el que incurren en impresiones sobre fechas, momentos y resoluciones de las autoridades electorales, insisten en que “el bloque conservador” está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo al Presidente, su Gobierno y los avances electorales de ese partido.

En el desplegado no sólo aparecen las 32 personas a las que el INE ordenó “abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila” hasta que inicien los procesos electorales del 2023 y 2024, también aquellas a las que se les había levantado la restricción o no acudieron a dichos eventos.

El Canciller Marcelo Ebrard y los aspirantes a la candidatura a la Gubernatura del Estado de México, quienes no acudieron al evento de Coahuila y se le suspendieron las medidas cautelares, no firmaron.

Aparecen los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como todos los Gobernadores en funciones y electos, cinco funcionarios federales, siete legisladores y los principales líderes del partido.

El 5 de julio, el INE dictó las medidas cautelares a 30 funcionarios y líderes por las que ordena abstenerse de realizar o participar en actos similares a los del Estado de México y Coahuila, al considerar que se prefigura una estrategia para posicionar a Morena rumbo a los procesos electorales del 2023 y 2024, lo que podría incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña.

El 19 de julio, el Tribunal Electoral confirmó esas medidas cautelares, al considerar que por los discursos que emitieron los morenistas y el diseño de dichos eventos sí “podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.

Sin embargo, pidió al INE revisar la situación de 24 personas que no estuvieron en el acto de Coahuila o no estaban en la denuncia del PRD, la cual motivó la sanción.

Ese mismo día, casi al mismo tiempo, la Comisión de Quejas del INE, en otro procedimiento distinto, sesionó para ampliar las medidas cautelares a otros 16 servidores públicos y líderes que sí estuvieron en el evento de Coahuila.

El 20 de julio, el Instituto acató la orden del Tribunal y de las 24 personas, excluyó a 15 de las medidas y las ratificó para otras 9. Sin embargo, en su posicionamiento, Morena asegura que estos distintos momentos y resoluciones sucedieron en un solo día.

“El pasado 19 de julio el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores (.) Extrañamente, el mismo día, esta determinación fue confirmada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una votación dividida”, resume.

La Sala Especializada del Tribunal aún debe resolver si dichos eventos son actos anticipados de campaña, y deben suspenderse, así como determinar si se están usando recursos públicos y los aspirantes a cargos de elección realizan promoción personalizada ilegal.

En su pronunciamiento, que fue difundido por todos los involucrados, se insiste en que es una medida “claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales”.

“Restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución.

“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”, argumentan.

Aunque en dichos eventos predominó la propaganda y promoción a favor de quienes aspiran a la Presidencia de la República y a las Gubernaturas del Estado de México y Coahuila, además de que sus mensajes se enfocaron en los procesos futuros, los morenistas insisten en no están adelantándose a las campañas.

“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”, justifican.

Advierten que seguirán luchando por la libertad de expresión.

“Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”, agrega el desplegado.

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad