Exigen auditoría para Atotonilco de Tula y Tepeji
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas emitieron un acuerdo económico para exhortar a las auditorías superiores de la Federación (ASF) e Hidalgo (ASEH), así como a la Secretaría de Contraloría estatal, a que inspeccionen las cuentas públicas de 2016 a 2019 de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

En la exposición de motivos, Martínez García recordó que el 15 de octubre de 2020 su compañera presentó una propuesta, con la que solicitó la misma situación, la cual fue turnada a la Comisión Inspectora, quien detectó irregularidades en el pago de nómina, aguinaldos y no justificó traspasos de fondos federales a recursos fiscales, en la primera demarcación.

En tanto, Atotonilco de Tula es señalado de mantener un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no contar con documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones en la tesorería, comité de adquisiciones y recursos humanos; eliminar registros contables en diversas áreas, omitir procedimientos de contratación de bienes y servicios, así como de obra pública, entre otras anomalías.

Por lo anterior, la legisladora reiteró la urgencia de tratar el asunto y realizar auditorías en ambos ayuntamientos para, en su caso, fincar responsabilidades contra los servidores públicos involucrados.

El 14 de octubre, el Concejo interino de Atotonilco, encabezado por Rómulo Eugenio Navarrete Noble, señaló que el exalcalde Raúl López Ramírez, quien gobernó de 2016 a 2020, no justificó 128 millones de pesos, pero la ASEH informó que el municipio debía solventar 122.6 millones de la cuenta pública 2019.

Mientras que Moisés Ramírez Tapia, edil de Tepeji de 2016 a 2020, fue observado por 9 millones 157 mil 448.67 pesos en 2019, pues contrató deuda para la localidad a plazo de nueve meses.

EXHORTO POR AUSTERIDAD

Diputados de Morena presentaron un acuerdo económico por el que exhortan a los 84 ayuntamientos a ajustarse a las políticas de austeridad y evitar la adquisición de bienes y servicios “onerosos y lujosos”, como vehículos de alto valor

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad