Exigen al TEEH cumplir sentencia sobre delegados
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de Ahuatitla, comunidad de San Felipe Orizatlán, se manifestaron afuera de la sede del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para exigir que los magistrados hagan cumplir la sentencia en la que se estableció realizar una consulta para que los ciudadanos determinen si quieren uno o dos delegados.

El 14 agosto de 2020, en el juicio TEEH-JDC-012-2020, el órgano decretó que fuera efectuada dicha actividad, pero no se ha llevado a cabo, pese a que la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el resolutivo.

Un inconforme indicó que el 20 de noviembre del año pasado Hermenegildo Hernández Bautista fue elegido como delegado, pues consiguió el respaldo de 80 por ciento de la población, mientras que Jorge Hernández Hernández es apoyado por Oliveria Hernández Campa, exregidora de San Felipe, por lo que actualmente ambos se desempeñan como representantes comunales.

“En Ahuatitla somos alrededor de 5 mil habitantes y, desde hace años, hubo divisionismo político, pues el expresidente municipal Andrés Zuviré Rivera —quien gobernó de 2003 a 2006— aprobó que existieran dos autoridades, pero en 2019 se determinó que solo fuera una (sic)”, refirió Juan de la Cruz Hernández, vecino de la localidad.

Asimismo, mencionó que es importante que se defina esa situación y se respeten los usos y costumbres.

La comitiva de inconformes fue atendida por los jueces, quienes informaron que el fallo fue firme y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) es quien debe darle cumplimiento.

REPRESENTANTES

El 20 de octubre de 2019, la Asamblea de exdelegados, representantes ejidal y asesores acordaron que, a partir de 2020, solo habría una autoridad, ya que el exedil Andrés Zuviré Rivera autorizó que hubiera dos

En noviembre de 2019 fue electo Roberto Hernández Hernández, pero un grupo contrario denunció que el exalcalde Raúl Valdivia no había entregado la constancia de nombramiento

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad