Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih

Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih
Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih. Foto: Juan Martínez

Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih

El juez primero de distrito de Hidalgo ordenó al Congreso del estado informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva del amparo 1439/2019, que consiste en abstenerse de designar a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en la entidad (Itaih); el organismo tiene 24 horas, a partir de que sea notificado, para desahogar el recurso.

Dicha petición fue promovida el 29 de noviembre de 2019 por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Itaih, ya que, según él, existió una indebida valoración de perfiles para integrar el Consejo General del organismo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El escrito establece que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a cargo de la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, sometió a pleno el nombramiento y no esperó el tiempo legal para que el asunto fuera recurrido; en un recurso denominado Incidente, el juez ordena que se abstengan de nombrar a los comisionados; no obstante, estos tomaron protesta el 18 de diciembre de 2019 y el 15 de enero entraron en funciones.

Asimismo, el sentenciador, en lo que dio a conocer ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), exigió al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo que informe sobre las actuaciones que ha realizado en relación con la denuncia contra Ángeles Quezada y “quienes resulten responsables”.

El 4 de febrero, Vázquez Reséndiz pidió la certificación de que, desde el 10 de enero, fecha en que el juez segundo ordenó a los miembros de la comisión acatar la suspensión, es decir, la no designación, no se ha dado cumplimiento.

De acuerdo con el quejoso, dicho acto configura el probable delito de desacato ante la orden de un juez de distrito, además de que la presidenta de esta comisión presuntamente ocultó información a los demás diputados locales.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar Busca UNTA adueñarse de predios bajo poder nacional

Te puede interesar:

Plantean una ley para designar a los 84 concejos en Hidalgo

Plantean una ley para designar a los 84 concejos en Hidalgo

Claudia Lilia Luna Islas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa con proyecto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget