Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih
 
Hace (50) meses
 · 

Exigen a Congreso revocar cargo a los comisionados del Itaih. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El juez primero de distrito de Hidalgo ordenó al Congreso del estado informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva del amparo 1439/2019, que consiste en abstenerse de designar a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en la entidad (Itaih); el organismo tiene 24 horas, a partir de que sea notificado, para desahogar el recurso.

Dicha petición fue promovida el 29 de noviembre de 2019 por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Itaih, ya que, según él, existió una indebida valoración de perfiles para integrar el Consejo General del organismo.

El escrito establece que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a cargo de la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, sometió a pleno el nombramiento y no esperó el tiempo legal para que el asunto fuera recurrido; en un recurso denominado Incidente, el juez ordena que se abstengan de nombrar a los comisionados; no obstante, estos tomaron protesta el 18 de diciembre de 2019 y el 15 de enero entraron en funciones.

Asimismo, el sentenciador, en lo que dio a conocer ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), exigió al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo que informe sobre las actuaciones que ha realizado en relación con la denuncia contra Ángeles Quezada y “quienes resulten responsables”.

El 4 de febrero, Vázquez Reséndiz pidió la certificación de que, desde el 10 de enero, fecha en que el juez segundo ordenó a los miembros de la comisión acatar la suspensión, es decir, la no designación, no se ha dado cumplimiento.

De acuerdo con el quejoso, dicho acto configura el probable delito de desacato ante la orden de un juez de distrito, además de que la presidenta de esta comisión presuntamente ocultó información a los demás diputados locales.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad