Exige sindicato a tribunal laboral reconocimiento
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de 300 docentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Sutcecyteh) se manifestaron en el Tribunal de Arbitraje y en la explanada de plaza Juárez para demandar el reconocimiento de la organización.

Los maestros del sistema de bachillerato recorrieron los bulevares Colosio y Ramón G. Bonfil hasta la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPSH), donde esperaron ser atendidos por la autoridad.

De acuerdo con la secretaria general del sindicato, Nora Jenny Reséndiz Chávez, el 21 de febrero ingresaron su solicitud al órgano jurisdiccional para constituirse, pero desde esa fecha no han obtenido respuesta del ente.

De enero a junio algunas integrantes han sufrido acoso laboral por parte de la dirección general de los Cecytehs, a cargo de Sergio Arteaga Carreño, dijo.

“Hasta la fecha no hemos tenido una contestación acerca de qué sucedió con los estatutos y la toma de nota. Además, con la reforma educativa no se han tomado en cuenta la antigüedad ni las prestaciones de los trabajadores”, agregó.

Los docentes de educación media superior no están en contra de la reforma; sin embargo, los profesores se han sometido a evaluaciones y quienes obtuvieran resultados excelentes o destacados no recibieron el aumento salarial prometido, expuso.

“El aumento es de 24 por ciento de los docentes de nivel destacado, y de excelente se les tendría que dar una plaza, pero las personas que fueron evaluadas desde 2015 renunciaron a su plaza porque no había. A los docentes que fueron evaluados en 2017 no nos han dado nada ni a quienes obtuvieron buenos resultados después de ese año”, agregó la catedrática.

Los inconformes solicitan la intervención del gobierno estatal para que el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, los reciba y se respeten sus derechos laborales y los de los administrativos.

  • En la entidad laboran alrededor de mil 500 trabajadores en los 42 Cecytehs, de los cuales, 385 forman parte de este órgano sindical.
  • El 13 de febrero 55 docentes se constituyeron ante un notario como sindicato, pero aún no ha sido formalizado ante la STPSH.
  • Marisol Flores I Pachuca
Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad