Exige OSC diagnóstico de violencia
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Para contar con un diagnóstico sobre las debilidades de las instituciones responsables del sector femenino, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) pedirá a la Secretaría de Gobierno un informe sobre los casos de violencia y feminicidios atendidos.

La petición de rendición de cuentas incluye al Centro de Justicia, el Refugio para Mujeres, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Género, y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), informó Diana Avilés Quesada, secretaria ejecutiva de la organización.

Los diagnósticos, dijo la activista, arrojarán las carencias de las dependencias y los nichos de oportunidad para que hagan mejor su labor; además, consideró necesario conocer los recursos asignados para cada uno de los programas y transparentar su aplicación.

Según Avilés, los organismos se encuentran saturados de trabajo a causa de que la tención está “centralizada”, lo que dificulta el acceso a la justicia o apoyo a las hidalguenses que no residen en la capital.

En marzo de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-001-17 al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la fiscalía local y la Secretaría de Salud (SSH) por no garantizar protección a una mujer que fue asesinada por su cónyuge en Mineral de la Reforma.

La víctima solicitó medidas de resguardo a las autoridades y fue enviada junto con sus hijos al Refugio para Mujeres. Después, abandonó el lugar para ampliar su declaración en el Ministerio Público, pero cuando quiso ser reingresada al albergue, el personal se negó y tampoco la canalizó a otro sitio para su seguridad.

De acuerdo con el documento, la víctima fue llevada a una vivienda en la colonia La Providencia, donde su esposo, quien era capitán del Ejército en Tulancingo, la asesinó, junto con su hermano y frente a los menores.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad