Exige consejo civil recursos para trabajar
 
Hace (56) meses
 · 

Toma protesta Consejo Estatal Ciudadano
Foto: David Martínez

Compartir:

Con la exigencia de que la Secretaría de Gobierno asigne recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas, los siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano rindieron protesta al cargo honorario.

Juan Carlos Lozada Delgadillo, representante de familiares de desaparecidos, señaló que “el siguiente paso” del colegiado, de acuerdo con el decreto de creación, es hacer un llamado a dicha dependencia para que les dote de financiamiento suficiente para poder trabajar.

Dijo que, si se carece de recursos económicos y técnicos, “será un consejo totalmente muerto”.

El consejero Julio César Monzalvo Uribe, de la agrupación Lazos de Poder, añadió que se deberá generar, de manera inmediata, una agenda de trabajo en la que se incluirá la participación de organizaciones.

“Buscamos trabajar de manera profesional desde cada directriz”, dijo.

Por su parte, el académico y especialista en Derechos Humanos Pablo Vargas González destacó que, con la integración formal del comité civil, se podrá iniciar un acercamiento con la Comisión de Búsqueda, presidida por Abel Rodrigo Llanos Vázquez, entre otros entes.

“Es muy importante que se haya aprobado el dictamen de integración del consejo, porque ya podemos tener vínculo con la comisión de manera formal, con la fiscalía, incluso. Era importante integrar y empezar a hacer el trabajo que nos corresponde a cada instancia”, indicó.

El especialista agregó que la conformación del consejo se trata de una respuesta “a la sociedad, al estado, de que ya podemos trabajar de manera formal”.

AVALAN DICTAMEN POR UNANIMIDAD

La LXIV Legislatura del estado aprobó por unanimidad, con 28 votos a favor, el dictamen de designación de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas; tras avalar el documento, se tomó protesta a los siete integrantes.

El ente lo conforman Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como representantes de familiares de desaparecidos; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, como miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González, como especialistas

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad