Exhuman los restos de Francisco Franco
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Los restos de Francisco Franco han regresado a El Pardo, el barrio de Madrid donde tuvo su residencia como jefe de Estado, después de la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos.

El traslado de su féretro en helicóptero culminó sin incidentes en la entrada del monumento funerario donde Franco ha permanecido 44 años, 11 meses y un día sepultado.

Los franquistasno madrugan
Antes de amanecer, las furgonetas de los operarios de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo se agolpaban a la entrada del recinto. Estos últimos tenían el encargo de retirar la losa de mil 500 kilos de granito que cubría la sepultura del dictador. El director de todos ellos, Humberto Sepúlveda, bajó para recoger las acreditaciones de la veintena de personas que cumplirían el mandato del gobierno de sacar al dictador del Valle de los Caídos.

Cuando empezó a salir el sol, no había rastro de franquistas y nostálgicos en Cuelgamuros, la zona que Franco visitó en 1939 tras la Guerra Civil y donde decidió erigir un monumento a los caídos que desafiara “al tiempo y al olvido”. Solo algún coche que circulaba por la carretera de El Escorial hacía sonar el claxon, pero ningún nostálgico del régimen ha madrugado para mostrar su rechazo al traslado de los restos de Franco.

Sí lo han hecho, sin embargo, afectados por la Poliomielitis, enfermedad que atacó a la población infantil española entre 1950 y 1964. Apoyados en muletas o en silla de ruedas, han aprovechado que ayer se manifestaban en Madrid para recordar ante la prensa congregada en el Valle de los Caídos la responsabilidad que tuvo la dictadura en su caso.

Autos con El novio de la muerte
Con las cámaras apuntando a las verjas de la entrada, los periodistas abrigados hasta con gorros para protegerse del frío de la sierra madrileña recogían la llegada motorizada y en dos tandas de los 22 descendientes y familiares de Franco acreditados para asistir a la exhumación. También de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que acudía como representante del gobierno de Pedro Sánchez en calidad de notaria mayor del Reino.

Vigilados por agentes de la Guardia Civil y confinados en la puerta de una finca frente el acceso del Valle de los Caídos, los primeros nostálgicos en aparecer hacían sonar himnos militares como El novio de la muerte desde un coche e intentaban, en vano, desplegar pancartas contra “el robo del cuerpo” de Franco, en palabras de Pilar Gutiérrez, televisiva franquista hija de un ministro del régimen.

“Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular”, afirmaba en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es “la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura”.

Con los primeros franquistas llegaban también los helicópteros del ejército preparados para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, en el barrio de El Pardo, cerca de la colonia que la dictadura construyó para sus guardias y escoltas, cuyos oficiales portaron el féretro del ‘generalísimo’ durante el funeral del 23 de noviembre de 1975.

El desenlace, por el celular
A esas horas, el cielo se despejaba en el entorno de Cuelgamuros, pero un nubarrón negro seguía incrustado sobre la hondanada en la que se levantó el Valle de los Caídos. Desde arriba llegaban, teléfonos celulares mediante, noticias de la retirada de la losa y la extracción del féretro. También un aire gélido que bajaba de la sierra. Sólo cuando el cielo terminó de despejarse, poco antes de las 13.00 horas, corrió el rumor de que la salida de los restos de Franco eran inminentes.

Entonces, los periodistas empezaron a arremolinarse buscando la retransmisión de las históricas imágenes en las pequeñas pantallas de los ‘smartphones’. Nadie, salvo las autoridades y la familia de Franco, estaban tan cerca como ellos del féretro exhumado de Franco, pero los kilómetros eran insalvables y tuvieron que seguir el desenlace como cualquier otro mortal: viendo la señal de Televisión Española.

 

 

 

Cortesía Europa Press I Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad