fbpx
CoronavirusHidalgoNoticias

Exhortan a hablar a huérfanos por Covid con verdad


Las personas que quedan a cuidado de menores de edad huérfanos debido a la pandemia de Covid-19 deben decirles la verdad sobre el fallecimiento de sus padres o cuidadores; de lo contrario, podrían causarles un trauma o postergar su duelo, explicó el psicólogo Carlos Hernández Armas.

“No queremos a la muerte, la hemos personificado como un enemigo; entonces, debido a esto y otros elementos, la muerte se ha interpretado a nivel social y psicológico como algo negativo”, explicó.

Durante el programa Crianza de niñas, niños y adolescentes en orfandad por el Covid-19, el profesional de la salud mental señaló que, de acuerdo con su edad, los infantes deben ser atendidos de diferentes maneras, pues uno de cinco años no conoce el concepto de un fallecimiento, mientras que los de seis a 12 entienden el más allá, pero no visualizan los efectos que tiene la ausencia de su consanguíneo.

Además, aseveró que los adolescentes de 13 a 18 años comprenden lo que implica la pérdida de un familiar y
sus consecuencias.

En ese sentido, el psicólogo dijo que es necesario abrir un espacio de expresión, pero se debe trabajar con la interpretación de no volver a ver a un ser querido, pues agregó que considerar que un deceso es algo malo fataliza dicha ausencia.

“Si yo le digo a alguien: ‘Tu mamá no está muerta, está arriba (en el cielo), viéndote”, en realidad le estoy diciendo que no puede comenzar su proceso de duelo. Se tiene que hablar tal como es; cuando alguien muere, se tiene que expresar que ya no está, independientemente de los credos que se tengan”, sostuvó.

Asimismo, dijo que los factores económicos, de género y convivencia, entre otros, hacen que se viva de diferente manera la pérdida de un familiar.

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button